27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: consumo de café crecería 20%

Sábado 15 de mayo del 2010 | 07:57

La apertura de cadenas de cafeterías en nuestro país ha atraído a muchos consumidores jóvenes.

Compartir

Una antigua ley turca disponía que una mujer tenía el derecho a divorciarse si su esposo no le brindaba una dosis de café al día. El papa Clemente VII “bautizó’ esta bebida luego de que le aconsejaran prohibirla por ser una amenaza de los infieles. “Sería una lástima dejarla para el placer exclusivo de los infieles”, afirmó.

El café ha despertado pasiones durante cientos de años y aún sigue incentivando el ánimo de muchos fanáticos que no pueden vivir sin una, dos o más tazas al día.

Hoy, cada peruano consume, en promedio, unos 500 gramos de este producto al año, lo que ha representado un crecimiento de 100% respecto de 2008. Sin embargo, en países vecinos que son, además, grandes productores del grano, como Colombia y Brasil, “se toman’ 2.3 kilos y 5 kilos al año, respectivamente. Ni qué hablar de los finlandeses, quienes consumen 11 kilos anuales.

Fernando Holguín, presidente del Comité de Fabricantes de Café de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estima que el consumo total (soluble y fresco) en nuestro país crecería 20% este año gracias a que hay una mayor preferencia del segmento B de la población, en especial, de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

“La apertura de cadenas de cafeterías internacionales y nacionales ha permitido que muchos jóvenes tomen el café como parte de su estilo de vida. Asimismo, los fabricantes nacionales han comprendido que tienen que ofrecer productos de mayor calidad para el mercado doméstico y no solo para la exportación”, asegura.

NO TAN SOLUBLE. Para Óscar Hidalgo, ejecutivo de Café y Bebidas de Nestlé, el mercado de la variedad soluble tendrá un crecimiento de 8% este año, por encima de la expansión estimada para el PBI. “El consumo per cápita es de 45 tazas al año, y tenemos un amplio margen de incremento si observamos el nivel de otros países de la región”, explica.

Además, señala que parte del dinamismo de este producto se debe a la búsqueda de la desestacionalización del consumo. “La demora de la llegada del calor durante el verano permitió que las ventas de café soluble aumentaran 10% en el primer trimestre, de acuerdo con datos de la consultora Latin Panel ”, precisa. Nestlé lidera el mercado de los solubles con sus marcas Nescafé y Kirma.

PRODUCTO PERUANO. Holguín, quien también es presidente de la Asociación ProCafé, recuerda que, en 2009, este grano fue declarado “producto bandera’ por el Gobierno y se estableció el 4 de agosto como el Día del Café Peruano.

“Vamos a continuar con nuestra campaña para impulsar la cultura cafetera en el país. La estrategia es vincular nuestro café con la gastronomía y el pisco hechos en el Perú. Tenemos uno de los granos más finos del mundo, por lo que su consumo interno debe estar al nivel de los mejores productores del orbe”, enfatizó.