26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sancionan con S/.2.4 mllns. a PeruRail

Viernes 14 de mayo del 2010 | 08:25

Indecopi encontró al consorcio responsable de infracción grave contra la libre competencia.

La decisión abriría la competencia en la ruta férrea inca. (Paul Vallejos)
Compartir

Sanciones en el caso del tren a Machu Picchu. Luego de 15 meses de investigación, la Comisión de Libre Competencia del Indecopi determinó que las empresas PeruRail, Ferrocarril Transandino (Fetransa) y Peruval Corp. actuaron abusivamente en contra de compañías competidoras interesadas en ofrecer el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Indecopi procedió a imponer una multa de 657.5 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/.2.4 millones o US$800 mil, a PeruRail. Asimismo, dispuso amonestaciones para Fetransa y para la firma socia Peruvian Trains & Railways.

Según el ente regulador, las firmas sancionadas utilizaron acciones legales y procesos judiciales para dilatar, encarecer y evitar la competencia, lo que se considera una infracción grave, según se detalló en la resolución 026-21010/CLC-Indecopi.

Así, la comisión declaró fundada la denuncia por abuso de posición de dominio en los mercados de administración ferroviaria del Ferrocarril Sur-Oriente y del Cusco-Machu Picchu.

Fetransa tiene la concesión por 30 años para la administración, mejoras y mantenimiento de la vía férrea. En tanto, PeruRail es el operador asociado al concesionario para dar el servicio turístico de trenes en la ruta de Cusco a Machu Picchu.

APELARÁN. Voceros de PeruRail manifestaron que apelarán la resolución del Indecopi en los próximos 15 días pues la notificación la recibieron el 10 de mayo. Explicaron que presentarán sus descargos ante el Tribunal de Libre Competencia del Indecopi. “No estamos de acuerdo con la sanción de infracción grave”, señalaron.

CADUCIDAD. La Asociación de Operadores Ferroviarios (Apofer) consideró que la decisión del Indecopi podría facultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a solicitar la caducidad de la concesión de la ruta Cusco-Machu Picchu.

Señaló que en el contrato que tiene el Estado con Fetransa se precisa que cualquier sanción que imponga Indecopi por infracción grave a la libre competencia deberá entenderse como incumplimiento de contrato y posible caducidad de la concesión.

Cabe recordar que Peruval Corp. denunció ante la Fiscalía a funcionarios del MTC y del Ositran porque abrieron la competencia en el mercado ferroviario del Cusco para el ingreso de más operadores. A fines de abril, el Tribunal Constitucional declaró nulas las acciones entabladas por el presidente de Peruval, Rafael López Aliaga, en contra del MTC.