26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un equipo de élite está tras los pasos del camarada ‘José’

Martes 04 de mayo del 2010 | 08:19

Cada lunes, el comando policial reporta acciones de Inteligencia y de acción en el VRAE. El senderista tiene más fuerza de ataque que ‘Artemio’.

La información de Inteligencia será utilizada por el equipo de élite de la Policía. (USI)
Compartir

Por Zarella Sierra Peralta

Los últimos ataques perpetrados por la facción dirigida por “José’, cabecilla de una de las facciones de Sendero Luminoso, cuya verdadera identidad es Víctor Quispe Palomino, han desencadenado el despliegue de una operación de Inteligencia dirigida a su detención y captura.

De acuerdo con información obtenida por Perú.21, la Policía Nacional ha formado un equipo especial cuya zona de acción es el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde desarrolla sus actividades terroristas el camarada “José’ junto con sus cuatro columnas.

Este equipo de élite está integrado por miembros de la Dirección Contra el Terrorismo y de la Dirección General de Inteligencia, quienes han elaborado el “Plan León’, destinado a “la ubicación, captura y detención de los principales mandos de la Organización Terrorista Sendero Luminoso que se despliegan en el VRAE”, reveló una fuente de alto nivel.

Otro punto de ejecución del equipo es la identificación, ataque y detención de los terroristas que forman lo que “José’ ha denominado “Ejército Popular Revolucionario de Resistencia Nacional”.

Este comando, dirigido por un coronel de la Policía Nacional a quien se le ha asignado como identidad de camuflaje “Vincent A.’, reporta directamente a la Dirección General de Inteligencia que, a su vez, informa sobre los avances a los integrantes del denominado Núcleo Básico de Inteligencia, que se reúnen todos los lunes a primeras horas del día.

LAS HUESTES DE “JOSÉ’. La información obtenida por los equipos de Inteligencia respecto de las columnas de Víctor Quispe Palomino, (a) “José’, demuestra que esta facción de Sendero Luminoso cuenta con una fuerza de ataque más poderosa que la de “Artemio’, cuyo eje de operación se ha centrado en la zona del Huallaga.

Actualmente, según indican los informes de la Policía, dentro de la organización criminal que lidera “José’, este ostenta el cargo de mando político y secretario, y tiene bajo su mando dos columnas de acción política y otras dos militares.

Las líneas militares las lideran Dalton Zúñiga o Leonardo Huamán u Orlando Borda, (a) “Alipio’ o “Moisés’, considerado primer miembro y mando militar, y su hermano Marcos Quispe Palomino, (a) “Héctor’ o “Gabriel’, cuarto miembro y, también, mando militar. En tanto que las líneas políticas son encabezadas por Jorge Quispe Palomino, (a) “Raúl’ o “Marino’, segundo miembro, y por Rolando Cabezas Figueroa, (a) “Guillermo’ o “Roger’. Ambos son llamados mandos políticos.

MÁS EQUIPAMIENTO. De otro lado, las declaraciones del jefe de la Dircote, general Edwin Palomino –quien reveló que los operativos en el Huallaga fallan porque sus efectivos no saben conducirse en la selva–, tuvieron eco en el legislador Carlos Bruce, quien responsabilizó al Gobierno de que los policías del Frente Huallaga aún no hayan capturado al senderista “Artemio’.

“Estamos combatiendo el terrorismo con equipos del año 60. Es necesario un mayor equipamiento, como los que detectan señales, un sistema de cohetes dirigidos, etcétera. De esa manera, si se sabe que hay un terrorista en determinado lugar, se manda a una unidad aérea. No se les envía caminando en medio de la selva porque, de esa forma, nunca van a atrapar a nadie. El Gobierno debe comprar equipo de última tecnología”, opinó.