26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian que Jorge del Castillo “regaló” un lote a su ex cónyuge

Sábado 01 de mayo del 2010 | 07:43

Según asociación, el aprista le entregó irregularmente un predio de 1,372 m2 en La Molina. Además, benefició a varios de sus ‘compañeros’.

Una nueva denuncia complica la proyección política al ex premier Jorge del Castillo. (USI)
Compartir

Por Helio Ramos Peltroche

Una nueva denuncia se cierne sobre Jorge del Castillo. Esta vez se le cuestiona por presuntas irregularidades cometidas cuando fue alcalde de Lima, en la década del 80.

Roberto Jhon Eyzaguirre, un dirigente de la Asociación de Vivienda Los Huertos de La Molina, asegura que el hoy dirigente aprista se apropió ilegalmente de alrededor de 190 lotes de terreno en una zona exclusiva de La Molina –cada predio con más de mil metros cuadrados–, uno de los cuales se lo adjudicó a su ex esposa Flor de María Reyes Torres. Otros beneficiados fueron personas de su entorno, varias de ellas de conocida filiación aprista.

FAENÓN MUNICIPAL. El hecho en cuestión se remonta al 22 de marzo de 1989 cuando, a través de la Resolución de Alcaldía N° 571, la comuna metropolitana, a cargo de Del Castillo, autorizó la adjudicación directa de 500 mil metros cuadrados a más de 350 “socios posesionarios”. La disposición preveía, también, el otorgamiento de títulos de propiedad individuales y la correspondiente inscripción de dichos lotes de terrenos en el registro de propiedad inmueble de Lima.

El 7 de noviembre de ese año –en cumplimiento de la citada resolución–, Del Castillo firma como alcalde, junto a su ex esposa –de quien se divorció en 1985–, la minuta de independización del lote 1 de la manzana I ante el notario Ernesto Velarde Arenas.

La adjudicación de este y de los demás terrenos –según Jhon Eyzaguirre– se hizo de manera irregular. Aprovechando una disputa judicial por la dirigencia de la asociación, alrededor de 150 personas acudieron a la municipalidad para que se les adjudicara los predios avalados por una inspección ocular ordenada por el Poder Judicial que acreditaba su posesión.

El dirigente señala que, a pesar de que estas personas no figuraban en el padrón original ni acreditaban posesión de los terrenos desde 1980 (luego de que el Ministerio de Vivienda los entregara para su habilitación urbana), la comuna limeña los reconoce y, además, incluye como beneficiarios a otras 172 personas, entre ellas a la ex esposa del alcalde.

Según la minuta, Reyes Torres acredita que está en posesión del terreno desde 1980. Sin embargo, todos esos años vivió con Jorge del Castillo en un modesto inmueble del jirón Independencia 226, en Barranco.

El dirigente afirma que el ex alcalde, en complicidad con los entonces presidentes de Invermet, José Luis Castañeda Neyra, y de la Comisión de Asuntos Legales del municipio, Juan José Uchuya Maurtua (ambos vinculados al Apra), urdió un tramado legal para incluir un “anexo” con la ex cónyuge y con varios militantes apristas. Perú.21 pidió la versión de Del Castillo, pero el congresista no atendió nuestras llamadas.