26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: 13 obreros han muerto en obras en lo que va del año

Miércoles 21 de abril del 2010 | 07:27

Presentan un proyecto de ley para penalizar a los empleadores responsables de los accidentes.

El 50% de muertes se debe a caídas desde grandes alturas y derrumbes. (USI)
Compartir

Por Catia Gutiérrez

No cabe duda de que la informalidad en las obras ha traído graves consecuencias que les han costado la vida a varias personas. Luego de una marcha hacia el Congreso de la República, exigiendo la aprobación de una ley que penalice a los empleadores responsables de los accidentes laborales, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú dio una alarmante cifra: en lo que va del año, 13 trabajadores han muerto en las obras.

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA. Según la información recogida por los sindicatos de cada región, del total de víctimas, cinco perdieron la vida en edificaciones de la capital. Los otros obreros fallecidos son de Ica, Huancayo y Piura.

Los datos brindados por el gremio también detallan que, en 2010, un obrero ha quedado en estado de invalidez por la caída de un muro de concreto sobre sus piernas.

Se trata de Luis Carrera Castro (24), quien el pasado viernes casi pierde la vida en una obra de Barrios Altos. Su estado aún es delicado debido a que su aparato urinario se vio seriamente perjudicado.

En 2008 murieron 41 obreros y uno quedó inválido a raíz de un accidente laboral. De los decesos, 24 sucedieron en Lima y los otros en Arequipa, Junín, San Martín y Yurimaguas. En su mayoría, las causas fueron caídas –al no contar con implementos de seguridad adecuados– derrumbes, aplastamiento por máquinas y asfixia.

Así lo señaló el gremio afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Lo más preocupante es que, a medida que pasan los años, ocurren más accidentes. ¿Quién frena esta ola de informalidad que ocasiona cada vez más víctimas?

INICIATIVA LEGISLATIVA. Tras la reunión que los integrantes del sindicato sostuvieron con el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, el legislador se comprometió a presentar un proyecto de ley que permita una sanción penal a los empresarios que burlen las normas de seguridad con sus trabajadores en las construcciones.

El congresista propuso la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Entre tanto, el Ministerio de Trabajo clausuró ayer cuatro obras inseguras en Surco y en San Borja.