17.OCT Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Inglaterra: buscarán la detención del Papa durante su visita

Lunes 12 de abril del 2010 | 01:03

Algunos intelectuales británicos impulsan esta pretensión por su presunto encubrimiento de casos de pederastia en la Iglesia.

El Vaticano publicó en Internet una guía para denunciar abusos sexuales. (AP)
Compartir

Dos científicos británicos buscarán la detención del papa Benedicto XVI por “crímenes contra la humanidad” durante su próxima visita al Reino Unido, luego de que algunas acusaciones apuntan a que él ayudó a encubrir abusos de curas pedófilos.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que debe visitar Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicarse sobre “cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños”.

Aunque algunos especialistas en derecho Internacional dicen que esto no prosperaría porque el Papa goza de inmunidad “en tanto que jefe de Estado”, el abogado de los dos intelectuales argumenta que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el que el Papa no tiene este beneficio.

El Papa “no está por encima de la ley”, agregó Hitchens en la prensa británica. “La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales sean”.

De otro lado, el Vaticano publicó hoy una guía en Internet para gestionar las acusaciones de abusos, en un esfuerzo más por desviar las críticas a su respuesta al escándalo.