25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE permite inscripción de grupo neonazi

Martes 30 de marzo del 2010 | 10:01

El ente electoral no puso reparos en que Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) participe en las elecciones, pese a que su líder, Ricardo de Spirito, tendría posiciones antisemitas.

En el 2004 o 2005, Ricardo de Spirito exhibió una bandera con esvástica tradicional en un evento partidario. (IDL Reporteros)
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones permitió la inscripción de un movimiento neonazi afincado en Tacna, cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena, sostiene que “la democracia es una basura” y viste, al igual que sus seguidores, un uniforme copiado de la tropas de asalto hitlerianas.

Un informe de IDL- Reporteros señala que el movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), presidido por De Spirito, posee como símbolo la esvástica modificada que usaba para su agrupación anterior, el Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa), fundado en 2002 con un discurso virulentamente antichileno y de oratoria agresiva y efectista.

De Spirito (50) militó brevemente en el Apra y se le conoce como el ‘Adolfo Hitler de Tacna’. Antisemita extremo, tiene frases como que “el interés es un diabólico invento judío. El interés hace que el judío no coma con el sudor de su frente sino con el sudor de la frente de los demás”.

A pesar de estos antecedentes, su movimiento ha logrado el visto bueno del JNE. IDL-Reporteros se comunicó hace un par de semanas con Abel Montalvo, encargado de prensa del organismo electoral, para preguntarles cómo explican esta inscripción. Pero, luego de escuchar la síntesis de la ‘hoja de vida’ del presidente del INCA, Montalvo dejó de responder las llamadas.