26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nuevo retraso: el Metropolitano no estará listo el 15 de abril

Jueves 25 de marzo del 2010 | 07:27

Protransporte arguye que los problemas con Barranco impedirán que opere en la fecha anunciada.

Aún falta concluir los paraderos del Metropolitano, pero aseguran que pronto estarán listos. (USI)
Compartir

“Lima está cambiando y, con el Metropolitano, el progreso llegará” es el eslogan del comercial que promociona el funcionamiento del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que unirá Comas y Chorrillos. Pero, ¿cuánto tiempo más tendremos que esperar los limeños para que esta promesa se haga realidad?

Todo indica que el tramo Chorrillos-Cercado de Lima no empezará a funcionar el 15 de abril, tal como lo había anunciado el municipio de Lima. Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte, informó a Perú.21 que, debido a los problemas que los vecinos de Barranco han tenido con la Municipalidad de Lima, “la entrada en funcionamiento del Metropolitano sería antes de que termine abril”.

El funcionario explicó que los retrasos se dieron porque los paraderos que están en Barranco no se habían construido a causa de las protestas de los vecinos. Agregó que “se desarrollará un proceso paulatino para que empiecen a circular los nuevos buses”.

Cabe indicar que, cuando se iniciaron los trabajos –en abril de 2007–, se dijo que la obra concluiría en 10 meses. No obstante, hubo varias postergaciones que no solo han causado gran congestión vehicular en toda Lima, sino que también han generado la molestia de las personas que a diario circulan por esa ruta.

PROCESO. Intentando justificar los constantes aplazamientos de las fechas, Paredes dijo que “no podemos hacer todo de la noche a la mañana”. Señaló que falta “hacer un proceso de reordenamiento de rutas y un nuevo sistema de luces con semaforización inteligente, un área de control de los buses, el recaudo de las tarjetas para las tarifas, etc.”.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la comuna de Lima, Carola Cuadros, aseguró a Perú.21 que el 30 de marzo entregará la infraestructura de los paraderos del tramo sur (Grau a Chorrillos) terminada. Precisó que en las estaciones del Cono Norte aún falta colocar los techos.