26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Internet se prepara para recibir la Enciclopedia de la Vida

Martes 08 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
A principios de 2008 Internet tendrá un nuevo inquilino, la Enciclopedia de la Vida, un ambicioso proyecto que en pocos años recopilará la información disponible sobre los 1,8 millones de especies que existen en la Tierra.

Jim Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL), señaló a Efe que el proyecto es "ambicioso. Recogerá todas las especies- vegetales, animales y otras formas de vida- conocidas en la Tierra".

En la actualidad, son 1,8 millones pero los creadores de la enciclopedia electrónica calculan que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la gigantesca base de datos del proyecto.

Aunque EOL no empezará a tener sus primeras páginas hasta principios de 2008, en la página de internet de la enciclopedia (www.eol.org) ya se puede ver como será el aspecto definitivo que tendrá la obra.

Edwards explicó que la enciclopedia tendrá diversos niveles de profundidad para contentar las distintas audiencias a las que se destina el proyecto.

"Habrá un nivel para científicos, otro para público en general, otro intermedio por ejemplo para los aficionados a la jardinería. El principal objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a esta información", añadió.

El responsable anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo.

"Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita".

Jesse Ausubel -director de programas de la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL-, señaló que el nivel científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de "todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la enciclopedia".

Ausubel calcula que una vez EOL incluya los 1,8 millones de especies iniciales, la enciclopedia tendrá hasta 100 millones de páginas escaneadas.

EOL utilizará el concepto "wiki" por el que una serie de voluntarios construyen la enciclopedia, similar a páginas ya en funcionamiento como Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene.

"No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final".

Un equipo de 15 a 20 personas está ya trabajando en el desarrollo del programa para que a principios de 2008 las primeras páginas sean colgadas en Internet.

Para mediados del próximo año Edwards calcula que estarán disponibles las páginas de 35.000 a 50.000 especies. En cinco años se alcanzará la cifra de 700.000 especies.

Ausubel señala que uno de los mayores problemas en la actualidad no es que Internet no tenga vastas cantidades de información sobre las diferentes especies sino que no las diferentes páginas no tienen un formato común, lo que dificulta su utilización.

Por ello, una de las principales aportaciones de EOL será "la estandarización de la información".

Lo que el público sí podrá hacer es publicar comentarios sobre los artículos, algo que Edwards considera muy útil. "El público realiza observaciones de animales y plantas que son de gran utilidad para los científicos".

En un principio los artículos de la enciclopedia estarán escritos en inglés, aunque los documentos, estudios y libros escaneados serán incluidos en el idioma original en el que están escritos.

Los autores anticipan, sin embargo, que con los avances en traductores automáticos, en algún momento la EOL estará disponible en otros idiomas.

EOL está financiado con una subvención de diez millones de dólares procedentes de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur y otra de 2,5 millones de dólares de la Fundación Alfred P. Sloan.

Fuente: EFE