26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conflicto diplomático Colombia-Venezuela llega a una solución

Viernes 28 de enero del 2005 | 12:00

Compartir
Lima, 28 ene (EFE).- El canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros anunció esta noche que los gobiernos de Colombia y Venezuela han llegado a un acuerdo para solucionar el conflicto diplomático que los enfrenta desde hace dos semanas. Rodríguez Cuadros, quien ha mediado en el contencioso bilateral en las últimas dos semanas, informó a los periodistas de que el conflicto "ha sido solucionado para felicidad de América Latina".

El canciller peruano leyó ante los periodistas un documento del gobierno colombiano en el que se da por superado el incidente y se anuncia la visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a Venezuela el próximo 3 de febrero para mantener una reunión con su colega venezolano, Hugo Chávez.


"El gobierno del Perú expresa su amistosa complacencia porque se haya impuesto la paz y la concordancia entre ambos países y dentro del espíritu que guía a la Comunidad Andina", dijo Rodríguez Cuadros.


El canciller peruano ofició de mediador en el conflicto en ejercicio de la Presidencia de la Comunidad Andina que cumple durante este año el Perú.


"Toda la semana pasada la cancillería peruana ha tenido contacto con ambas partes para solucionar la situación de crisis y facilitar el diálogo directo, América Latina ha estado esperando que se solucione esta crisis que ha sido muy preocupante", indicó.


Durante la exposición de Rodríguez Cuadros estuvieron presentes el canciller de Bolivia, Ignacio Siles, y el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner.


Siles expresó su "más ferviente felicitación" al Perú por el éxito en sus gestiones e hizo extensiva este elogio al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y a la Comunidad Andina.