26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Llegan a Lima siete de los heridos por explosión en mercado de Juliaca

Martes 22 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
Entre las víctimas se encuentra un menor de edad y en Puno aún quedan 15 personas con heridas leves. Congresista Lescano afirma que todavía se desconocen a los autores de la explosión.

Siete de las personas que resultaron heridas durante una explosión el viernes pasado en el mercado Túpac Amaru de Juliaca, fueron traídas a la capital para continuar su tratamiento debido a la gravedad de sus heridas.

Las víctimas llegaron a la base del Grupo Aéreo Nº 8 en un avión Antonov de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), provenientes del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca. Ahí fueron recibidos por siete ambulancias de los hospitales Arzobispo Loayza, de la Solidaridad, Casimiro Ulloa, Rebagliati y San José del Callao, así como del Instituto Nacional de Oftalmología.

Según informa Andina, los heridos son: Néstor Chipana Ochoa, Milton Quispe Huanca, Edwin Vilca Gonzales, Alex Quispe Calsín, Juan Arias Vilca, Percy Juan Turpo y Aurea Pari Yana. Cada uno vino acompañado por un familiar.

Con ellos, llegó la comitiva integrada por los médicos Pedro García Collantes, Alexander Espinoza Vargas, David Saito Roncal, y Sandra Aybar Monroy, quienes viajaron voluntariamente hasta Puno para evaluarlos.

Las víctimas fueron afectadas con clavos que se han alojado en sus órganos, producto de la explosión de una mochila que contenía dinamita y que lanzó estos objetos como esquirlas, por lo que requieren un tratamiento especializado.

Su traslado fue coordinado por el congresista Yonhy Lescano y fue decidido tras realizarles una evaluación a los pacientes más graves que se encontraban en el Seguro Social de Salud (EsSalud), los hospitales Carlos Monge Medrano y Manuel Núñez Butrón, así como en dos clínicas de Juliaca.

El parlamentario resaltó que esta acción se lleva a cabo gracias a la FAP, Petroperú y a los médicos. Señaló que a esto se suma la colaboración de los comerciantes, quienes han apoyado a las víctimas con ayuda económica y que buscará más colaboración para los familiares que acompañan a los heridos.

Agregó que en Puno aún quedan unos 15 heridos con lesiones menores y que las autoridades policiales de ese departamento no han podido identificar a los autores de la explosión.