25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten que el río Huallaga está a punto de desbordarse

Viernes 05 de febrero del 2010 | 01:47

En la estación hidrométrica Tingo María del Senamhi, el nivel del agua alcanzó los 4.45 metros y se acerca a su nivel crítico de 4.60 metros.

Imagen de la crecida del río Huallaga en 2006. Ahora están en peligro las localidades de Naranjillo, Santa Rosa, Pueblo Nuevo y la provincia de Leoncio Prado. (USI)
Compartir

Las intensas lluvias en los departamentos de Huánuco y San Martín están incrementando el nivel de agua del río Huallaga y sus tributarios, lo que podría provocar desbordes e inundaciones en poblados aledaños, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la *estación hidrométrica de Tingo María *(en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado), el torrente alcanzó una altura de 4.45 metros, siendo su nivel crítico de desborde 4.6 metros.

En la región San Martín, la estación hidrométrica de Tocache registró un nivel de agua de 3.78 metros, siendo su nivel crítico 4,70 metros; la estación Picota midió 17 metros, siendo su nivel crítico 18.50 metros; mientras que la estación hidrométrica Huayabamba, tributario importante del río Huallaga por su margen izquierda, se registró un nivel de 11 metros, siendo su nivel máximo de peligro 11,50 metros.

Más temprano, el Senamhi alerto que el desborde del Huallaga podría afectar a las localidades huanuqueñas de de Naranjillo, Santa Rosa, Pueblo Nuevo y la provincia de Leoncio Prado. El gerente de Recursos Naturales y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, René Calderón, solicitó en RPP a sus pares provinciales que evacuen a las familias que viven en los lugares señalados.