26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García: Adelantar elecciones sería "funesto"

Martes 23 de marzo del 2004 | 12:00

Compartir
C: 3,41 V: 3,51

Lima, 22 mar (EFE).- El líder aprista, el ex presidente Alan García, afirmó hoy que adelantar las elecciones debido al bajo nivel de popularidad del presidente Alejandro Toledo y a los escándalos políticos tendría consecuencias "funestas".

Lima, 22 mar (EFE).- El líder aprista, el ex presidente Alan García, afirmó hoy que adelantar las elecciones debido al bajo nivel de popularidad del presidente Alejandro Toledo y a los escándalos políticos tendría consecuencias "funestas".





En una entrevista con EFE, el líder del Partido Aprista Peruano señaló que pese al alto nivel de rechazo a la gestión de Toledo, a quien las encuestas otorgan un apoyo del 7 al 10 por ciento, la población aún no ha expresado su decisión de adelantar las elecciones previstas para el 2006.





"Un adelanto electoral mostraría al mundo que en el Perú somos incapaces de mantener las reglas democráticas, lo mejor es que la democracia cumpla sus periodos", aseguró el líder de la oposición.





Sobre sus intenciones en caso de resultar elegido en los próximos comicios, García se comprometió a buscar amplias alianzas que den paso a otras fuerzas políticas dentro del próximo Ejecutivo y evitar un "gobierno de un solo partido".





"Estoy trabajando en formar un frente social que no es una alianza de partidos pre-electoral sino una voluntad de diálogo y de posterior participación en el gobierno, gane el partido que gane, para darle estabilidad al sistema democrático", añadió.





El líder del partido Aprista Peruano señaló a EFE que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha escogido bien el nombre de su nueva formación política, "Si cumple", "porque él tendrá que venir a Perú a cumplir su condena judicial".





Al comentar la anunciada candidatura presidencial en 2006 de Fujimori, quien está prófugo en Japón desde noviembre de 2000, García dijo que el ex mandatario "no sabe ganar elecciones más que con la fuerza de los tanques y conquistando a golpe de millones de dólares los canales de televisión".





"De manera que a pesar de los apoyos que pudiera tener, yo dudo que pudiera ganar una elección", dijo el también ex gobernante y agregó: "yo creo que si yo me presento, él no se presentara".





Para el líder de la oposición, "es remoto" que Perú tenga capacidad de presión para lograr la extradición de Fujimori, pero consideró que si se explica a la sociedad civil japonesa la verdad de su gestión "crecería la presión sobre las autoridades niponas".





Por otro lado, García explicó que, "por un lado, hay una economía de las empresas, poderosas y modernas, que crece cuando sube el precio de las exportaciones, como el oro y la harina de pescado, y por el otro, hay una economía donde la deuda externa ha crecido a 5.900 millones de dólares y ha aumentado el desempleo y la desnutrición".





"¿A cuál de las economías se refiere el presidente Toledo y cuál de las economías se va a exponer en la próxima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo que se realizará en Lima la próxima semana?", se preguntó.





Para García, "la carencia económica genera los problemas políticos, aquí hay una mentira difundida según la cual el cuerpo político esta mal mientras que la cabeza económica está bien".





"¿Es ruido político o bolsillo vacío lo que origina que rechace al gobierno en las encuestas?. No es ruido político, es bolsillo vacío y falta de trabajo, lo demás es cuento político", añadió.





El líder de la oposición peruana explicó que pese a que confiaba en que Toledo iba a cambiar tras dos años y medio de mandato, "lamentablemente eso no ha ocurrido", concluyó.