19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La empresa de Julinho ganó sospechoso contrato por S/.13.6 millones con Sedapal

Lunes 25 de enero del 2010 | 07:39

Solo cinco días después de constituir TFKC Reprex, se adjudicó millonaria obra. Un año después, es poco el avance de los trabajos.

Julinho dijo estar al margen de las negociaciones, pues él solo fue un inversionista. (Panorama)
Compartir

Quizá si alguien menciona a Julio César de Andrade Moura nadie lo logre identificar. Pero si nombran a Julinho todos identificarán de inmediato al carismático jugador brasilero–peruano que cambió las canchas de fútbol por el rubro empresarial y los sets de televisión.

Anoche el programa Panorama denunció que el ex futbolista está implicado en una sospechosa negociación nada menos que con Sedapal, empresa estatal con la que firmó, en 2008, un contrato por la friolera suma de 13 millones 600 mil soles.

NEGOCIO RELÁMPAGO. Resulta por demás extraño que a solo un mes de que se constituyera la empresa TFKC Reprex, de la cual Julinho tiene el 50% de las acciones, esta se hiciera del millonario contrato con Sedapal, que la requirió para que construyera dos plantas de saneamiento con la intención de evitar que las playas de San Bartolo siguieran contaminándose.

Para ello, el municipio de ese balneario declara la zona en emergencia, con lo cual se evita la convocatoria a una licitación pública que, si bien hubiera tomado meses para definir una contratación, de hecho hubiera evitado que se optara por los servicios de una empresa que, un año después de firmar el contrato con la estatal, casi nada ha avanzado, según se corrobora de las imágenes difundidas por el dominical.

La historia es como sigue. Julinho, junto al abogado Alexander Campos Medina, funda la empresa TFKC Reprex S.A.C el 27 de noviembre de 2008 con un capital de 3 mil soles, exactamente un mes después de que la Municipalidad de San Bartolo declarara en emergencia sanitaria el distrito por la contaminación de sus aguas con los desechos residuales.

El 2 de diciembre, TFKC Reprex envió a Sedapal -conforme la misma empresa ha admitido– una propuesta ofreciéndole la venta de dos plantas modulares de tratamiento de aguas residuales, la que fue inmediatamente aprobada. Días después, se firmó el contrato a través de un adjudicación directa.

“Al evaluarse técnicamente la propuesta –dice Sedapal– se determinó que era la que mejor se ajustaba a la emergencia declarada”. Sin embargo, ¿cómo se explica que Sedapal haya confiado tremendo encargo a una empresa que apenas tenía cinco días de constituida? ¿cómo justifica que el 1 de diciembre le haya dado el visto bueno técnico a una propuesta que recién llegó al día siguiente?

HABLA EL EX JUGADOR. Julinho reconoció ante el programa dominical que, efectivamente, es uno de los principales accionistas de la suertuda empresa. “Yo soy inversionista, simplemente pongo mi dinero y confío en las personas que trabajan en el proyecto para, al momento que está todo listo, recuperar mi dinero y tener mis ganancias, nada más”, refirió.

Otro dato que echa más sombras a este proceso es que que el ex jugador del Sporting Cristal desconociera que su empresa desembolsó 400 mil dólares a favor de Sedapal como parte de la carta fianza que tuvo que pagar. ¿Qué tipo de accionista desconoce estos importantes movimientos de su empresa?