25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apristas y fujimoristas defendieron al ministro Octavio Salazar

Sábado 19 de diciembre del 2009 | 08:10

El parlamentario Carlos Raffo emplazó a quienes investigan el caso: “O están a favor de la Policía o contra ella”.

Octavio Salazar estuvo a sus anchas en la Comisión de Defensa. (Rafael Cornejo)
Compartir

El ministro del Interior, Octavio Salazar; el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, y el jefe policial de Trujillo, Raúl Becerra, fueron respaldados y defendidos por el fujimorismo, el Apra y Unidad Nacional durante su presentación, ayer, en la Comisión de Defensa del Congreso, que evalúa la denuncia respecto de un presunto “escuadrón de la muerte’ en esa ciudad.

El primero fue Carlos Raffo. En la sesión del grupo de trabajo, el parlamentario ensayó la tesis de que “la Policía está ante una ofensiva mediática. Hay gente interesada en castrarla, y son las ONG, son los mercenarios del periodismo, son ex ministros fracasados como (Remigio) Hernani y (Fernando) Rospigliosi, y es esa banda de la izquierda caviar enemiga de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, sostuvo.

Luego, el fujimorista exclamó con histrionismo: “¡Si a ustedes (los policías) les disparan, nosotros nos pondremos delante para defenderlos!; ¡si les disparan, nos disparan a nosotros!”.

Le siguió su compañera Luisa María Cuculiza, quien, sin que hayan culminado las investigaciones, dijo que tenía “la convicción de que no existe ningún escuadrón policial“. Tras escuchar al general Becerra, la legisladora señaló que “lo he visto tan transparente al general Becerra, que lo único que me queda es felicitarlo, y felicito al ministro Salazar; que Dios le dé la oportunidad de seguir frente al ministerio”.

Tanto ella como Raffo plantearon una dicotomía simplista: “O están con la Policía o están con los delincuentes“. Durante la sesión también respaldaron a Salazar, aunque sin el mismo entusiasmo, Mercedes Cabanillas (Apra) y Lourdes Alcorta (UN).

DISONANTES. Los únicos que plantearon cuestiones y exigieron esclarecer las documentadas denuncias sobre las ejecuciones extrajudiciales en Trujillo fueron los parlamentarios Álvaro Gutiérrez e Isaac Mekler. El primero se enfrascó en una polémica con Salazar y con el director general de la Policía, Miguel Hidalgo. Incluso, tras las explicaciones del jefe policial de La Libertad, Gutiérrez replicó: “General Hidalgo, el general Becerra sigue mintiendo, la Policía en Trujillo está cansada de su comando territorial; subsanen eso, lleguen a la verdad”.

En tanto, Mekler rechazó la dicotomía planteada por Raffo. “Eso es inaceptable, porque lo único que queremos es saber la verdad”, apuntó.

EN SUS TRECE. Aunque el titular del Interior dijo que lo que más le importaba en este caso era encontrar la verdad, descartó, de antemano, que exista el escuadrón. “La Policía no necesita de ningún escuadrón de la muerte para combatir la delincuencia; la Policía respeta los derechos humanos”, aseguró.

En los próximos días, la institución policial deberá remitir a la Comisión de Defensa documentos que desmientan la solidez de la denuncia periodística.