16.ENE Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

El caso Alas Peruanas: La bonanza del rector Fidel Ramírez

Martes 15 de diciembre del 2009 | 07:01

De ser un suboficial que ganaba S/.400 al mes, pasó a manejar una de las universidades más rentables del Perú. Ahora tiene 24 propiedades.

Fidel Ramírez tiene 14 viviendas en Lima y 10 propiedades más en provincias. (USI)
Compartir

Por Zarella Sierra Peralta

A Fidel Ramírez Prado, la buena fortuna parece haberle sonreído. De ser un suboficial del Ejército con un sueldo de S/.400, pasó a ser elegido por sus compañeros como integrante del Consejo Directivo de la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas –integrada por suboficiales de las Fuerzas Armadas– y, desde ese momento, su vida cambió.

Ahora no solo es rector de la Universidad Alas Peruanas –cuestionada por haber costeado viajes al extranjero a vocales supremos y a congresistas de diversas bancadas –, sino que también ha logrado acumular una envidiable cantidad de bienes y fundar, además, otras empresas.

EL IMPERIO. Nada menos que 24 inmuebles se encuentran a nombre de Ramírez Prado en la Oficina de Registros Públicos de Lima. Perú.21 efectuó una revisión de dichos documentos y, en total, el rector de Alas Peruanas posee 14 viviendas en Lima, dos en Tacna y dos más en Chiclayo. Asimismo, tiene propiedades en Arequipa, Abancay, Piura, Trujillo, Maynas y Jaén.

Asimismo, de acuerdo con los registros del sistema financiero, Ramírez maneja otras nueve firmas dedicadas a diversos rubros, entre las que figuran la Empresa Chalca de Radiodifusión, la Constructora Alaspe y la aerolínea Aero-Inca. A esto añadiremos que Ramírez es, junto con su esposa, Nancy Gallegos Vela, propietario de cuatro vehículos, entre los que figuran una camioneta rural Suzuki Grand Nomade y una camioneta Ford Escape.

ALAS Y BUEN VIENTO. Resulta curioso cómo una universidad que fue creada con un austero capital de S/.1,000 se haya convertido, en la actualidad, en una mina de oro. Es la única universidad peruana con nada menos que 27 filiales a nivel nacional y con ocho unidades académicas descentralizadas. Pero, recordemos un poco de historia.

La matriz de la Universidad Alas Peruanas fue la Cooperativa de Crédito y Ahorros Alas Peruanas, que fue fundada en marzo de 1969. El 27 de febrero de 1998, en representación de esta cooperativa, su entonces administrador, Fidel Ramírez Prado, quien suscribió a nombre de ella 910 de las 1,000 acciones de la naciente casa de estudios. Junto con él figuran como socios minoritarios Estanislao Chujutalli, Ricardo Díaz Bazán, Aguilar Bailón, Abel Curiel, Juan Jeroldd, José Laos, Rodman Souza, Segundo García y Carlos Hinojosa, quienes hasta hoy forman parte del directorio.

De acuerdo con la partida registral N°11055493, el 4 de mayo de 2006 la Universidad Alas Peruanas incrementó su capital societario en S/.134’985,326. En mayo de 2007, el capital se elevó a casi S/.168 millones y, según la documentación oficial, actualmente, el capital societario de Alas Peruanas bordea los S/.200 millones, que son de manejo exclusivo de Ramírez Prado, quien –gracias a los acuerdos del directorio– tiene “los poderes suficientes” para celebrar, a sola firma, todo tipo de operaciones a nombre del centro superior de estudios.

INVESTIGACIÓN PENDIENTE. En tanto, el Pleno del Congreso aún no pone en agenda el debate para decidir si le otorgan o no facultades investigadoras a la Comisión de Educación. Hoy se le pedirá al presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, que se defina el tema.