22.ABR Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Corte chilena quita inmunidad a Pinochet y lo juzgará por homicidio

Jueves 02 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- La Corte de Apelaciones acogió hoy una petición de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet para ser juzgado por su presunta participación en el asesinato del ex jefe del Ejército chileno Carlos Prats, perpetrado en 1974 en Buenos Aires.




Aunque renunció a su cargo como senador vitalicio, Pinochet está protegido por un fuero especial que le otorgó el Parlamento después de reconocer su calidad de ex gobernante (1973-1990).





El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, donde vivían exiliados.





La decisión, tomada por 14 votos contra nueve, fue anunciada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan González, quien dijo que los 23 jueces la adoptaron después de analizar los alegatos que el pasado 17 de noviembre hicieron los abogados de la acusación y de la defensa.





El desafuero de Pinochet se produce cuatro días después de que el presidente de la República, Ricardo Lagos, hiciera público el Informe de la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política, que establece que la violación de los derechos humanos durante el régimen militar fue una política de Estado.





El 8 de octubre pasado, el juez encargado de la investigación en Chile sobre el doble crimen, Alejandro Solís, acogió la solicitud de los abogados de la familia Prats y la traspasó al pleno de la Corte de Apelaciones, que actúa como tribunal de primera instancia en estos casos.





En su resolución, el juez y los abogados querellantes habían señalado que existen antecedentes suficientes para investigar la participación del ex dictador en la asociación ilícita que terminó con la vida de su antecesor en la jefatura del Ejército chileno.





El contenido del fallo del tribunal de alzada no fue dado a conocer y, según informó su presidente, su redacción fue encargada al juez Humberto Provoste.





El magistrado González informó de que la defensa del general en retiro de 89 años puede apelar ante la Corte Suprema, el tribunal de última instancia en materia de desafuero.





Este es el tercer desafuero acogido por la justicia chilena contra Augusto Pinochet y el segundo de este año.





Por el caso Prats están procesados en Chile los máximos responsables de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, encabezados por su director, el general retirado Manuel Contreras.





En Argentina el caso está a cargo de la jueza María Servini de Cubría, quien procesó como autor y "partícipe necesario" al agente civil chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado a cadena perpetua.