25.DIC Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

15. TK y Cementerio club: Cuando los sueños se hacen realidad

Martes 21 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
TK y Cementerio Club enseñan que hay muchos caminos para triunfar y ganar un premio MTV. El primero refleja el triunfo vertiginoso, y el segundo, la constancia a través de los años.

Estas dos bandas nacionales tienen un denominador común: la fe en ellas mismas y su consecuente éxito. Sin embargo, es en el momento de analizar su trayectoria cuando aparecen las diferencias. Por un lado está TK, con un recorrido signado por un meteórico ascenso que las ha llevado a ganar, en menos de tres años de formación, dos premios MTV.


La otra cara de la moneda se llama Cementerio Club. Desde hace ocho años, incluso hoy en día, es fácil toparse con este grupo en uno que otro bar perdido de la noche limeña.


TK obtuvo, por segundo año consecutivo, un premio en MTV, el de Mejor Artista Central (en la anterior versión ganó la categoría de Mejor Artista Central Nuevo). Emilio Pérez, Diego Dibós, Christopher Farfán, Carlos Lescano y Edgar Guerra son los integrantes de los originariamente denominados Thalita Kumi (levántate y anda, en arameo). Si hay alguna duda de cómo lograron su espectacular ascenso en la industria musical, aquí su secreto: trabajo organizado dentro y fuera de lo musical. Ellos, que manejan su grupo como una empresa, con cargos y todo (contactos internacionales, relaciones públicas, auspicios, producción y prensa como áreas definidas), se jactan de no tener mánager, pues "nosotros mismos somos".


Por otro lado, está Cementerio Club, que ha logrado obtener la cotizada lengua de MTV en la categoría de Mejor Artista Nuevo Central.


Aquella calurosa noche de la premiación, en Miami, era también la primera vez que estos músicos salían del país como grupo. Porque para ellos, quienes no solo se dedican a la música -"pues el grupo nunca ha dado plata"-, ha sido muy difícil coordinar giras al extranjero.


Sin embargo, esta distinción recibida les abre la posibilidad de dejar de ser una pequeña banda y de ser rentables, aunque sin dejar de lado la honestidad musical a la que tanto se aferran. "Este premio demuestra que no tienes que ser una agrupación del mainstream para obtener una distinción de esta categoría, pues lo único que nos diferencia de las demás bandas de Lima es el video (hecho por Percy Céspedes) que mandamos, el cual refleja nuestro momento actual, la alegría de vivir", señala este equipo de nombre melancólico integrado por José Arbulú (voz, bajo), Luis Callirgos (batería), Pedro Solano (voz, guitarra) y Ricardo Solís (guitarra).