22.OCT Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

La OMS relaciona el uso del celular con varios tipos de cáncer

Sábado 24 de octubre del 2009 | 11:53

Un estudio aporta pruebas de que quienes abusan del aparato se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo. ¿Qué hacer para reducir la exposición?.

Muchas personas actualmente pasan horas con el celular pegado a la oreja. (Timparkinson)
Compartir

El uso del celular podría guardar relación con varios tipos de cáncer, según un estudio internacional supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos resultados preliminares publicó The Daily Telegraph. La investigación, llamada Interphone, costó 22 millones de euros y ha durado una década. Los resultados finales se divulgarán antes de fin de año.

Las conclusiones preliminares aportan pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo, y según el medio que difundió el adelanto cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros y contundentes.

La directora de la investigación es la doctora Elisabeth Cardis, profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona. Y a la luz de lo hallado, recomienda que se restrinja el uso de celulares en los niños.

“¿Qué hacer para reducir la exposición? La experta aboga por la utilización de dispositivos de “manos-libres” y el uso moderado de esos aparatos.

DATO
Interphone efectuó estudios en 13 países y entrevistó a 12,800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los celulares está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.