26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mayoría de comunas impide u obstaculiza formalización de pequeñas empresas

Domingo 11 de octubre del 2009 | 04:46

Según la Cámara de Comercio de Lima, el 90% de municipalidades de Lima y Callao no exhibe el proceso de todo el trámite para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y el 39% de ellas realiza más de un cobro por este procedimiento.

Compartir

Un estudio, hecho por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), concluyó que la mayoría de municipalidades de Lima y Callao impiden u obstaculizan el otorgamiento de licencias de funcionamiento a pequeñas empresas o negocios formales.

Según los resultados de la inspección, el 96 por ciento de municipalidades no informa que los formatos para obtener licencias son gratuitos, el 51 por ciento no entregan formularios gratuitos, y el 86 por ciento de municipalices no exhibe el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que consigne el trámite para obtener la licencia.

El 90 por ciento de municipalidades no exhibe el flujograma del procedimiento a seguir, el 82 por ciento no exhibe el índice de suelos como lo dispone la ley, y el 42 por ciento no exhibe plano de zonificación como lo establece la ley. Solo el 61 por ciento de municipalidades realizan un solo cobro, las demás (39 por ciento) realizan cobros adicionales por carpetas, certificados de zonificación, compatibilidad o inspección (en locales menores a 500 metros cuadrados).

Las diez municipalidades, de acuerdo al estudio elaborado por la Universidad Sede Sapientae, que más obstaculizan el otorgamiento de licencias son: San Bartolo (puesto 49), Rímac (48), Cieneguilla (47), Independencia (46), San Luis (puesto 45), Pucusana (44), Lurigancho – Chosica (43), Santa María del Mar (42), Santa Anita (41), El Agustino (40) y Villa María del Triunfo (39).