26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Enrique Cornejo firmó un convenio para implementar el sistema de TV digital

Lunes 14 de septiembre del 2009 | 04:19

El ministro Transportes y Comunicaciones anunció, en Brasilia, que el objetivo es que los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 sean transmitidos en señal digital al menos por un canal del país.

Compartir

(DPA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, firmó este lunes en Brasilia el acuerdo de cooperación para implantar en nuestro país el sistema japonés-brasileño de televisión digital (SBTVD).

El convenio fue formalizado tras una reunión entre Cornejo, y su par de Brasil, Helio Costa, quien informó, por su parte, que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó este lunes que su país adoptará el mismo sistema, que también podría ser utilizado por Ecuador y Venezuela, además de Argentina, que se adhirió al modelo en la semana pasada.

Cornejo, en tanto, afirmó -según un cable de DPA- que la meta del gobierno de Alan García es lograr que los partidos del Mundial Sudáfrica 2010 sean transmitidos a través del sistema digital al menos por un canal televisivo del país.

Añadió que se espera que el servicio de televisión digital llegue al 54 por ciento del territorio peruano hasta 2015, lo que requiere de inversiones por unos 80 millones de dólares por parte de las televisoras peruanas.

El ministro brasileño, a su turno, dijo que la expansión del sistema por los países latinoamericanos permitirá reducir significativamente los costos de los equipos de televisión y de los conversores.

Según Costa, en 2007 el precio de un conversor digital en Brasil era equivalente a 500 dólares, y hoy, gracias a la expansión de la producción, ha bajado a unos 70 dólares promedio.

El ministro brasileño afirmó que, hasta ahora, solo Colombia y Uruguay han optado por utilizar el sistema digital europeo (DVB), en lugar del japonés-brasileño. No obstante, sostuvo que las negociaciones con esos países siguen: “Todos los que se equivocan tienen el derecho a cambiar de idea”.