26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Giampietri pide declarar el VRAE como zona de combate

Viernes 04 de septiembre del 2009 | 07:23

Señala que los civiles “estorban” en el lugar y dan pie a denuncias de ONG contra militares. Hubo un acalorado debate en el Pleno tras el pedido de un minuto de silencio por los oficiales caídos en VRAE.

Polémica. Giampietri asegura que su propuesta permitirá una acción más eficaz de las Fuerzas Armadas. (Maríin Pauca)
Compartir

En medio de un acalorado debate en el Pleno del Congreso tras el nuevo ataque narcoterrorista en Junín, el legislador aprista Luis Giampietri pidió que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) sea declarado como zona de combate.

“El Estado tiene derecho a defenderse, no podemos seguir peleando con los medios que tenemos hoy. Hay que declarar la zona como zona de combate, ¿qué hacen civiles metidos ahí? Estorban y dificultan el trabajo y dan pie a que, después, las organizaciones no gubernamentales (ONG) denuncien a los oficiales de violación de los derechos humanos. Así no se puede pelear (..) No hay ni siquiera una unidad de comando”, sentenció.

Posteriormente, subrayó que bajo ese concepto especial podrá funcionar la justicia militar porque, según señaló, el fuero civil no entiende la concepción aplicada en tiempos de combate.

El primer vicepresidente de la República arremetió también contra Fernán Valer, recientemente nombrado jefe civil del Plan VRAE. Enfatizó que no sabe qué es lo que tiene que hacer dicho funcionario en la zona porque no comanda ni al Ejército, ni a la Marina, ni a la Policía Nacional.

PLENO CALDEADO. Al inicio de la sesión plenaria, el hemiciclo se convirtió nuevamente en escenario de ataques mutuos, reclamos, gritos, poses políticas y del retiro de la bancada fujimorista. Todo comenzó cuando el congresista aprista César Zumaeta solicitó que se guardara un minuto de silencio por la muerte de los militares en el VRAE.

La legisladora fujimorista Martha Moyano se opuso rotundamente al pedido porque lo consideró un acto de hipocresía. Su posición fue compartida por su colega de bancada Luisa María Cuculiza, quien, incluso, manifestó que no podíamos seguir enviando a nuestros soldados a la zona en conflicto sin los elementos logísticos adecuados como “carne de perro”.

A su turno, el representante del nacionalismo Daniel Abugattás lamentó esta actitud y les enrostró que durante el gobierno de Alberto Fujimori no se preocuparon por las Fuerzas Armadas que ahora dicen defender sino, al contrario, las “desvalijaron” y compraron “armas inservibles” a la ex Unión Soviética.

Para el congresista Javier Bedoya, de Unidad Nacional, todo el problema nace en el Ministerio de Economía, que no otorga los recursos para repotenciar los helicópteros de combate.

OTRA VEZ. Tras el debate, se guardó un minuto de silencio, pero no volvió la calma. Cuando el Pleno iba a iniciar el análisis de un dictamen de la Comisión de Descentralización, el parlamentario fujimorista Carlos Raffo quiso pedir, a voz en cuello, la presencia del titular de Defensa, Rafael Rey. Debido a su insistencia, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces. Al final, se anunció la presencia del ministro para unas horas más tarde.

TENGA EN CUENTA
El líder nacionalista, Ollanta Humala, demandó la inmediata salida del ministro de Defensa, Rafael Rey, y del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, por el fracaso en el VRAE.

“Es necesario rediseñar el Plan VRAE para ganar la adhesión de la población”, sostuvo.