26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alertan que el Polo Norte podría quedarse sin hielo en el 2030

Jueves 03 de septiembre del 2009 | 08:51

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió de que el Ártico se está calentando más que cualquier otro lugar de la Tierra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, observando una muestra científica de la nave Lance. (AP)
Compartir

Agencias/Perú.21.pe. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que “el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra” y “podría quedarse sin hielo para 2030”, durante la Conferencia Mundial sobre el Clima, en Ginebra.

El funcionario visitó recientemente la base Ny Alesund, en Noruega. Aquí observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Polo Norte.

Con estas observaciones, Ban instó a los gobiernos a lograr un acuerdo para recortar las emisiones de gases contaminantes, en la conferencia internacional sobre cambio climático, prevista para diciembre próximo en Copenhague. En ese sentido reconoció que las negociaciones van con retraso.

Reveló que los pronósticos más distantes que había planteado el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático están “ocurriendo ahora” y que el Ártico, “en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global”.

La consecuencia es que un gas que está atrapado en el subsuelo y en el lecho del mar de ese polo del planeta está siendo liberado a la atmósfera, con el peligro que esto supone al ser “un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono”.

Ban también advirtió de que el aumento del deshielo de Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar y alterar la corriente del Golfo, que lleva calor a Europa. “Estamos pisando el acelerador y nos estamos dirigiendo al abismo”, alertó.

Y dijo que ya se observa un aumento del nivel del mar, que para finales del siglo XXI podría subir entre 50 centímetros y dos metros.

Ban lamentó que se siga observando “inercia” en la lucha contra el cambio climático, que se evidencia en “los limitados progresos en las negociaciones” de Copenhague.

Por ello, planteó la urgencia de actuar en ciertas áreas, como la rápida financiación internacional para que los países en mayor peligro se adapten al cambio climático.

Asimismo, mencionó la necesidad de que los países en desarrollo acepten reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual defendió la idea de que estos necesitan apoyo económico y tecnológico.