26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Someten a pruebas a supuestos asesinos de 17 niños para ver su estado mental

Viernes 05 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
NUEVA DELHI.

La Policía de la India inició hoy una serie de exámenes para determinar el estado mental de los dos acusados de la violación y asesinato de 17 niños y mujeres en la ciudad de Noida, cerca de Nueva Delhi, mientras prosigue la polémica por el brutal caso.

El empresario Mohinder Singh Pandher y su criado Surendra Kohli, considerados responsables de los asesinatos, fueron hoy trasladados en medio de estrechas medidas de seguridad a la localidad de Gandhinagar, en el estado oriental de Gujarat, para ser sometidos a pruebas exhaustivas.

Los exámenes, que se realizan en el Consejo de Ciencias Forenses, van desde análisis médicos para determinar el consumo de narcóticos hasta el detector de mentiras o la realización de un "mapa cerebral" de los sospechosos para entender la personalidad y el estado mental de los dos acusados, detalló la agencia PTI.

El atroz caso ha suscitado en la India una enorme controversia, que se ha reavivado después de que el enviado especial del Gobierno de Uttar Pradesh (centro), Shivpal Yadav, afirmase que estos asesinatos son "un pequeño incidente rutinario".

Sus declaraciones, recogidas hoy por el diario "The Times of India", en portada, han indignado a la oposición política y caldeado aún más la polémica sobre estos crímenes, cuyo auténtico móvil aún no está claro.

La Policía, que ha creado un equipo especial para este asunto, maneja la hipótesis principal de que sean crímenes sexuales, pero algunos expertos han advertido de que no se puede excluir totalmente una conexión con el tráfico de órganos.

Aunque los equipos forenses apuntaron este miércoles que ésta no era la causa, uno de los jefes del equipo médico del hospital de Noida, Vinod Kumar, sostiene que es aún muy pronto para descartar esta hipótesis.

"No se han recuperado los troncos completos (de las víctimas). Y hasta que no se encuentren, no hay modo de excluir el tráfico de órganos", dijo en declaraciones que publica hoy el "Times of India", tras asegurar que algunos de los cortes que se hicieron a los cadáveres de las víctimas tenían precisión médica.

Los cuerpos fueron hallados el pasado fin de semana en sacos enterrados en una zona de desagüe del patio de la casa del empresario detenido, durante la investigación por la desaparición de una de las niñas.

En total, los padres denunciaron la desaparición de 38 niños en Noida, y ahora muestran su indignación porque la Policía no les prestó atención, según creen por su origen humilde.

Fuente: EFE