25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU declara a Evo Morales "Héroe Mundial de la Madre Tierra"

Sábado 29 de agosto del 2009 | 09:16

La organización mundial consideró al mandatario boliviano el máximo exponente del amor a la Pachamama. También se distinguió a Fidel Castro, que fue nombrado “Héroe Mundial de la Solidaridad”, y al presidente difunto de Tanzania, Julius Nyerere, nominado “Héroe Mundial de la Justicia Social”.

Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas nombró hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, “Héroe Mundial de la Madre Tierra” por considerarlo máximo exponente y paradigma del amor a la Pachamama, palabra aymara que significa “madre tierra”.

La distinción fue entregada por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D’Escoto, quien señaló que el primer presidente indígena de Bolivia fue distinguido junto a otros dos líderes del mundo que encarnan valores dignos.

Morales comparte la distinción con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, que fue nombrado “Héroe Mundial de la Solidaridad”, y con el presidente difunto de Tanzania, Julius Nyerere, nominado “Héroe Mundial de la Justicia Social”.

“Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la madre tierra en este mundo es el presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana república plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz”, señala la resolución de la ONU.

Morales, por su parte, señaló que el reconocimiento es para los pueblos originarios y sus antepasados, que siempre defendieron los derechos del planeta Tierra.

“Gracias al padre Miguel D’Escoto por su visita, a su esfuerzo para traer un reconocimiento. No es un reconocimiento a Evo Morales, es un reconocimiento a nuestros antepasados, a pueblos originarios antes de la colonia, durante la colonia, durante la república. Siempre nuestros hermanos han defendido la Madre Tierra”, dijo.

El mandatario aseguró que la experiencia de Bolivia al plantear “vivir en armonía con la defensa de la Madre Tierra”, tiene repercusión a nivel internacional y es un reconocimiento a los antepasados.

“Esas comunidades donde no hay egoísmo, en esas comunidades donde no hay individualismo, en esas comunidades donde no hay ambición. Saludo las palabras del padre cuando dice que hay que recuperar las vivencias en comunidad, esas vivencias de los pueblos indígenas originarios”, agregó.

Morales logró el pasado 22 de abril que la ONU declare esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra, y que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamama.