26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno transitorio de Bolivia en jaque por protestas municipales

Sábado 10 de septiembre del 2005 | 12:00

Compartir
La Paz, 10 sep (dpa) -

El gobierno transitorio de Bolivia se encontraba hoy en jaque ante la amenaza de que los municipios y universidades radicalicen la protesta que mantienen para exigir la asignación de los recursos provenientes de los impuestos petroleros.

Las alcaldías y universidades de La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz de la Sierra (oriente) y Potosí (suroeste) no declinaban este sábado en los bloqueos de caminos y las huelgas de hambre.

Los manifestantes amenazaron con intensificar las acciones de presión a partir de este lunes, cuando se prevé que las regiones de Chuquisaca -donde está la capital constitucional, Sucre-, Oruro (suroeste) y Tarija (sur) se sumen a las movilizaciones.

Alcaldes, ediles, docentes, estudiantes y personal administrativo de los municipios y universidades exigen al presidente Eduardo Rodríguez coparticipar del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que la nueva ley petrolera fijó en un 32 por ciento.

Los municipios piden un 25 por ciento de lo recaudado por el IDH (unos 80 millones de dólares), mientras el gobierno ha propuesto entregar una cuarta parte del 50 por ciento que le corresponde a las regiones, es decir, cerca de 50 millones de dólares.

Al reaccionar a la actitud de las regiones, el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez, señaló que estos reclamos "carecen de asidero legal".

"El gobierno no ha roto ningún diálogo. Han sido los municipios los que han entrado en huelga de hambre, en protestas, actuando al margen de la ley", señaló Gutiérrez, y aseguró que las universidades "ni siquiera han podido sentarse en la primera mesa de reunión".

El titular de Hacienda explicó que el gobierno planteó transferir parte de los recursos que van a cada región, pero advirtió que eso "no fue aceptado por los municipios, porque señalan que se le debe transferir el total que demandan y sin responsabilidades".

A juicio del alto funcionario, "la salida es dialogar". "Si nos enfrascamos en huelgas de hambre, marchas, bloqueos y no tenemos la capacidad de sentarnos en una mesa y fundamentar técnica y legalmente lo que nos corresponde, creo que estamos perdiendo el tiempo", añadió.

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Roberto Aguilar, anunció que a partir del lunes, estudiantes, administrativos y docentes marcharán por las calles de la sede de gobierno.

Cochabamba, entretanto, permanecía semiparalizada por los cortes de rutas internas, así como de algunas de las salidas a otros municipios.

Los reclamos vinculados con los hidrocarburos han sido el detonante de las protestas que derivaron en las renuncias, en menos de tres años, de los ex mandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa y el comienzo de la administración transitoria de Rodríguez, que había gozado hasta ahora de una frágil tregua social.