17.AGO Sábado, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demandan por un millón de dólares a un blogger peruano

Jueves 20 de agosto del 2009 | 12:55

José Alejandro Godoy fue demandado por el ex congresista y ex ministro Jorge Murafech por un post que publicó en su blog Desde el tercer piso. Esta demanda aparece en el contexto en que el Apra pretende aprobar un proyecto que pondría cortapisas a la libertad de expresión.

Compartir

El ex congresista Jorge Murafech demandó por un millón de dólares al blogger peruano José Alejandro Godoy por el supuesto delito de difamación agravada, debido a que publicó 17 de abril de este año en su bitácora, Desde el tercer piso, un post en el que narró tres hechos atribuidos al ex ministro fujimorista.

El título de la entrada que desató las iras de don ‘Mufa’ se llamó “Jorge Mufarech amenaza a asesor parlamentario por el caso Rospigliosi”, en el que Godoy escribe sobre una supuesta amenaza hecha a un asesor del Partido Nacionalista, a raíz de la votación para acusar constitucionalmente a Fernando Rospigliosi, información que ya había salido en varios medios de comunicación.

El ex congresista le envió una carta notarial en la que le pidió retirar la nota y cuestionó tres puntos en los que se aludía a su persona –evasión tributaria por la compra de un auto Jaguar, las medidas arancelarias para favorecer a sus empresas y gestiones con un empresario televisivo– solicitando que se aclararán debido a que fue exonerado de toda responsabilidad por las autoridades competentes.

“Yo lo que hice fue rebotar una denuncia y aún así en julio el señor me envia una carta no pidiéndome una rectificación sino retirar el post, lo cual es censura. Le di la oportunidad de poner el resumen y, es más, publiqué la carta notarial y la que yo la envié. Yo cumplí con cualquier diligencia con publicar cualquier documento que recibí”, dijo, según informó LaMula.pe

Pese a que el blogger publicó sus descargos, Mufarech insistió y lo demandó por un millón de dólares por difamación agravada, justo la misma semana en que la bancada aprista impulsa la controvertida ley sobre el derecho a la rectificación.

“Mi caso resume por qué esta norma es innecesaria. Si alguien considera que es difamado a través de un medio de Internet, existe una norma sobre la rectificación, no habría necesidad de regular el tema”, afirmó Godoy, que se convirtió en el primer blogger peruano en ser demandado en nuestro país.

El proyecto de la llamada “Ley de la mordaza” es duramente cuestionado por sectores de oposición y el Gobierno mismo marcó distancias del proyecto aprista, como una manera para sacudirse de las críticas por el intento de ponerle cortapisas a la libertad de expresión.