26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile optimista ante posible firma de tratado energético regional

Lunes 24 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
Santiago de Chile, 24 oct (dpa) - El ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó hoy que en diciembre estará lista la documentación para crear el anillo energético sudamericano y manifestó su esperanza de que se firme ese mismo mes, en la cumbre regional que tendrá lugar en Uruguay.

El proyecto que impulsa Santiago considera la creación de gasoductos que unirían Perú (como proveedor de gas natural), Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y eventualmente Bolivia (también como proveedor).

El ministro señaló a Radio Bío-Bío de Santiago que la ratificación para dar vida al macrogasoducto depende de los presidentes de los países miembro del proyecto, pero agregó que se siente optimista respecto a su aceptación.

"Yo nunca pierdo el optimismo porque sé que los presidentes están por encima de todos los ministros, de todos los subsecretarios; en general, ven los intereses de cada uno de sus países. Lo que sí puedo señalar es que el documento del tratado va a estar terminado, así que los presidentes son dueños de tomar la decisión que crean más apropiada", expresó.

Las declaraciones las hizo Rodríguez Grossi en el marco de un seminario sobre energía en el Cono Sur americano, realizado en Santiago y al que acudieron delegaciones de diversas naciones.

Al encuentro asistió el peruano Fernando Sánchez, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien fue consultado por Bío-Bío sobre las posibilidades de que Bolivia se incorpore al proyecto, a lo cual respondió que dependerá de la voluntad de las nuevas autoridades que elegirá esa nación en diciembre.

"Bolivia está participando como observador. Nada le impide suscribir un convenio de esta naturaleza. En general, son marcos y criterios para establecer las relaciones bilaterales, las reglas de juego para la inversión", sostuvo.

"Ahora -acotó-, si un país quiere colocar su gas en América del Sur puede hacerlo o si quiere colocarlo en otra parte, también. O sea, no hay ninguna camisa de fuerza en esta idea (del anillo energético)".

Pese al optimismo de las autoridades chilenas, desde Perú se ha señalado que en el mejor de los casos se firmaría un tratado, pero sin asegurar la venta de gas natural hacia Chile.

El propio presidente peruano, Alejandro Toledo, ha señalado que su país no ha contraído ningún compromiso oficial y que su prioridad es abastecer al mercado interno.

El 12 de octubre pasado, el mandatario dijo a la cadena peruana CPN Radio que "lo peruano es primero". "No hay ningún compromiso para el 8 de diciembre. Vivimos en un mundo globalizado, podemos conversar sobre una integración energética sudamericana, pero primero tenemos que abastecer lo nuestro", agregó.

El viceministro de Energía peruano, Juan Cayo, ha sostenido que Perú podría suscribir el marco normativo que regulará la instalación del anillo energético, pero ha descartado que este documento signifique algún tipo de compromiso de compra-venta del gas natural que poseen en el yacimiento de Camisea.