26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Citarán a Arana al Congreso por supuesta ineficiencia en gastos de Foncodes

Sábado 01 de agosto del 2009 | 11:30

El congresista Juan Carlos Eguren afirma que el aprista es un “pésimo ejecutor de gastos de inversión”, por lo que cuestiona su capacidad para conducir la “descentralización popular”.

Compartir

El presidente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el aprista Carlos Arana Vivar, será citado a la Comisión de Presupuesto del Congreso para que explique la supuesta ineficiencia de su gestión, informó hoy el congresista Juan Carlos Eguren, quien indicó que solo gastó el 9% de los recursos destinados para obras públicas.

Como se sabe, Arana será el encargado de coordinar la entrega directa de recursos para obras de menor cuantía a los núcleos ejecutores que se formen en las comunidades, AA.HH. y barrios populares. Según Eguren, de la bancada de Unidad Nacional, esta ha sido la “peor decisión” que pudo haber tomado el Gobierno.

Basándose en cifras del Ministerio de Economía, Eguren dijo que el Foncodes dispone para este año de un presupuesto para gastos de capital de S/.149 millones 860 mil y que hasta el momento ha ejecutado S/.481 mil 432, es decir, apenas el 1.6%. En el caso de inversiones, su presupuesto es de S/. 11 millones 917 y solo ha ejecutado S/. 1 millón 68 mil, es decir, solo el 9%.

SE DEFIENDE. Arana dialogó esta mañana con RPP y dijo que las cifras del MEF corresponden al “presupuesto de apertura de Foncodes”, que -según dijo- ya han cambiado.

Sostuvo que la ejecución del presupuesto para gastos del capital es del 47% y que en el caso de inversiones, sí se mantiene en 9% “porque el congresista (Eguren) esta tomando en cuenta un crédito internacional que tiene un manual de operaciones propias”.

Finalmente, dijo que aceptará las invitaciones que le curse el Congreso “porque allí explicaremos nuestras cifras y documentos, que son de carácter público”.

DATOS

  • Ayer, el presidente Alan García defendió su propuesta de entregar recursos directamente a los beneficiarios para que hagan obras.
  • Sostuvo que la Contraloría puede fiscalizar estos gastos haciendo revisiones por muestreo y que, en todo caso, el mejor control lo ejercerán los propios ciudadanos.