21.ABR Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Dos astronautas chinos ya tienen sendos asteroides en su honor

Domingo 18 de marzo del 2007 | 12:00

Compartir
PEKÍN.

Dos asteroides han sido bautizados con los nombres de dos astronautas chinos que viajaron al espacio en octubre de 2005, Fei Junlong y Nie Haisheng, informó hoy la prensa estatal.

La iniciativa ha surgido de la Academia China de Ciencias, y fue aprobada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que ya tiene registrados miles de nombres para asteroides, aunque todavía quedan muchos otros miles por bautizar.

Fei y Nie orbitaron alrededor de la Tierra del 12 al 17 de octubre de 2006, a bordo de la nave "Shenzhou VI", en la segunda misión tripulada de la historia espacial china.

El primer astronauta chino que viajó el espacio, Yang Liwei, y la nave en la que viajó en 2003, el "Shenzhou V", ya fueron "obsequiados" con sendos asteroides en marzo de 2005.

El pasado año, la IAU decidió también designar un asteroide con el nombre de un estudiante de secundaria chino, Zhu Ruochen, como premio por sus buenas calificaciones y sus trabajos escolares sobre ciencia.

La mayoría de los asteroides bautizados reciben nombres de personajes mitológicos, literarios o de los astrónomos que los descubrieron.

Algunos nombres curiosos de asteroides son Dulcinea (en honor a la amada de Don Quijote), Croacia (como el país), Arequipa y Barcelona, en honor a las ciudades peruana y española, o Hiia, nombre latino de la Península Ibérica.

China, tercer país que fue capaz de enviar un hombre al espacio, planea llevar a cabo su tercera misión tripulada, de la que no se conocen apenas detalles, en 2008, y en septiembre de este año lanzará su primera nave no tripulada a la Luna.

Fuente: EFE