23.MAY Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Reportan las primeras sanciones por infringir el nuevo Código de Tránsito

Miércoles 22 de julio del 2009 | 11:58

Dos choferes fueron multados en Arequipa por conducir ebrios, informó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo. Cada día se aplican más de 6 mil 600 papeletas en el país, según datos de la División de Policía de Tránsito.

Los choferes y el público opinan sobre el nuevo reglamento que ayer entró en vigencia. (Perú21.pe)
Compartir

El nuevo Código de Tránsito entró en vigencia ayer y ya se reportaron las ocho primeras infracciones, dos de ellas cometidas en Arequipa por conductores en estado de ebriedad que no provocaron ningún accidente, informó hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Para este caso, el nuevo código prevé una multa de mil 775 soles y la suspensión de la licencia por un año, sin posibilidad de descuento en el pago ni otro beneficio pues es una infracción grave. Pero si ocasionaban una desgracia, la infracción pasaría a ser el doble, es decir, S/. 3,550.

Además, tres choferes fueron sancionados por estacionar en zonas indebidas y por lo que deberán pagar una multa de 284 soles. Sin embargo, podrán acogerse a una facilidad de paga y abonarán solo 48 soles si pagan dentro de los siete primeros días de la emisión de la sanción por tratarse de una infracción leve.

Cabe recordar que este código sufrió algunas modificaciones antes de entrar en rigor, para evitar que un grupo de transportistas acate el último paro de 48 horas -que al final se acortó a 24 ante el fracaso de su convocatoria en Lima y Callao- para exigir la rebaja de las multas graves. Al final, los promotores de la medida de fuerza saludaron los cambios y manifestaron su disposición a retomar el diálogo con el Gobierno.

CIFRA DE PAPELETAS. Cada día en el país se aplican más de 6 mil 600 papaletas por infracciones de tránsito, de ellas, mil 500 se aplican en Lima, 500 en el Callao y cerca de 200 en los 23 departamentos restantes, según datos de la División de la Policía de Tránsito difundidos hoy por el diario Gestión.

La publicación revela además que en el periodo enero-julio el municipio limeño ya recaudó S/. 58,3 millones por este concepto, cuya recaudación crecería gracias al nuevo Código de Tránsito que incrementó las sanciones desde ayer. En este punto cabe resaltar que solo en la capital se impusieron 597 mil 519 papeletas en 2008, mientras que entre enero y marzo de este año ya van 130 mil 204 multas.

Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, advirtió que el 75% que reciben las municipalidades no necesariamente es dinero que será revertido en el sector transporte.