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"En una mesa de diálogo hay que ceder"

Martes 14 de julio del 2009 | 09:56

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, confirmó algunos cambios en las sanciones a los transportistas, pero negó que sea un retroceso. Ya no se multará a los choferes que, por primera vez, cometan una falta. Tampoco se les retendrá el brevete por faltas “leves”.

El ministro Cornejo explica algunos de los cambios en el código de transporte que entrará en vigencia el 21 de julio. (Canal N)
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El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, confirmó que se realizarán rectificaciones en las sanciones que establece el nuevo Código de Tránsito que entrará en vigencia el 21 de julio próximo, aunque no quiso ahondar mucho en detalles y negó que esto signifique un retroceso o que se haya cedido a la presión de los transportistas.

“Obviamente, en una mesa de diálogo hay que ceder”, dijo al ser consultado por los cambios a los que llegaron en las conversaciones con los gremios de transporte público que realizaron una paralización hace un par de semanas en rechazo a las sanciones estipuladas en el código.

Una de las modificaciones más significativas en el código de tránsito es la exoneración de la multa efectiva a los transportistas públicos que cometan, por primera vez, una infracción a cambio de que sigan un curso de capacitación. Sin embargo, la infracción será igual contada en el sistema de puntos.

Dicho sistema consta en la acumulación de puntos según las faltas en las que se incurran. Por ejemplo, las leves generan de 1 a 20 puntos; las graves, de 20 a 50; y muy graves, de 50 a 100. Así, al conductor que acumule cien puntos en un periodo de dos años se le suspenderá la licencia.

El ministro aseguró que con dichos cambios “no se está retrocediendo ni resquebrajando el principio de autoridad, pero hay aspectos que pueden ser atendibles para los transportistas urbanos”.

Cornejo acotó que hay ciertas medidas que no pueden aplicarse al 100%, ya que circunstancias municipales no lo permiten. Por ejemplo, hay municipalidades que no cuentan con paraderos autorizados lo que limita poder sancionar a los transportistas que se detengan en paraderos ilegales.

Finalmente, el titular de la cartera de Transportes declaró que se iniciarán las conversaciones con los transportistas del norte. Sin embargo, lamentó que los grandes ausentes sean los municipios provinciales pues son ellos los que brindan los permisos de operación y quienes regulan y aplican los operativos.

Otro cambio que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya habría aceptado, durante la mesa de diálogo que los choferes, es no confiscar los brevetes de quienes cometan faltas “leves” al manejar una unidad pública, dijo en conversación con Perú.21, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón.

“Además, ellos ya aceptaron que, ahora, las multas serán iguales para todos. El nuevo Código de Tránsito iba a castigar con más de 400 soles a los choferes que cometieran faltas leves, como no tener un botiquín o luces reglamentarias. Eso era inaceptable”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet), Julio Rau Rau, no dijo también que las licencias suspendidas desde que entró en vigencia el Reglamento del nuevo código –el primero de julio– serán devueltas a sus dueños “siempre que no hayan incurrido en faltas graves, como desobedecer una luz roja o manejar ebrio”.

“Solo falta acordar el monto de las sanciones que se impondrán a los infractores. Planteamos que permanezcan las actuales multas, que nos parecen justas, pues no exceden el 4% de una UIT. Esto quedaría definido el 17 de este mes”, señaló tras agregar que, de manera obligatoria, todos los colegios, universidades e institutos del país dictarán cursos de seguridad vial.

CHARLAS. En tanto, el titular de la Federación de Taxis y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, comentó que las reuniones con los funcionarios del MTC van “por buen camino” y que los resultados serán oficializados mediante un decreto supremo durante la próxima semana.

“El ministerio se ha comprometido, además, a hacer capacitaciones a nivel nacional. Habrá cursos gratuitos a efectivos de la Policía Nacional y a choferes, para que puedan estar al tanto de sus deberes y derechos en las pistas del Perú”, refirió.

SABIA QUE

  • El reglamento de tránsito entró en vigencia el primer día de este mes, el código de tránsito y el sistema de puntos el próximo 21, y la Superintendencia de Transporte Terrestre empezará a funcionar el 15 de agosto. En el Congreso queda pendiente la regulación de cárcel efectiva quienes manejen en estado de ebriedad.