26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García tomó juramento al nuevo gabinete encabezado por Velásquez Quesquén

Sábado 11 de julio del 2009 | 05:49

Ocho de los 16 ministros del anterior equipo liderado por Yehude Simon fueron ratificados por el presidente que encabezó la ceremonia en Palacio de Gobierno. La oposición cuestionó que el remozado Consejo de Ministros tenga “un perfil político sin un gran contenido técnico”.

PALACIO. Momentos en que jura como premier Velásquez Quesquén. (Canal N)
Compartir

En el Salón de Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Alan García le tomó juramento al titular del Congreso y legislador aprista, Javier Velásquez Quesquén, como nuevo jefe del gabinete ministerial, quien sucede en el cargo a Yehude Simon, así como a los nuevos ministros y a los que se mantuvieron en sus cargos.

La ceremonia de juramentación del tercer gabinete del actual Gobierno empezó a poco después de las 5 de tarde y contó con una concurrida asistencia. El jefe de Estado agradeció del trabajo de los salientes ministros, entre ellos a Yehude Simon, y confió en que el nuevo equipo ministerial, encabezado por Velásquez, una figura cuestionada y que se percibe sumisa a los designios del mandatario, pueda cumplir con los objetivos trazados, entre los que mencionó lograr el orden y la inclusión social, en el marco del “conflicto ideológico sudamericano”.

“Ahora el país espera orden e inclusión social y estoy convencido que el Gabinete que presidirá Velásquez Quesquén cumplirá esos objetivos devolviéndole al país confianza y optimismo”, dijo momentos antes de tomarle juramento en el cargo.

Entre los nuevos ministros que juramentaron se encuentran Rafael Rey (Defensa), el general de la Policía Octavio Salazar (Interior), el congresista aprista Aurelio Pastor (Justicia), el legislador de Unidad Nacional Martín Pérez (Comercio Exterior y Turismo), Adolfo de Córdova Vélez (Agricultura), Manuela García (Trabajo y Promoción del Empleo), mientras que la ministra Mercedes Aráoz pasó de Comercio Exterior a la cartera de la Producción.

Las dos grandes sorpresas fueron Adolfo de Córdova y Manuela García, personajes desconocidos para la opinión pública y que nunca aparecieron en las especulaciones de los relevos del Gabinete Simon que llegaron tras nueve meses de gestión, como consecuencia de la debilidad política en que quedó tras los sucesos violentos del 5 de junio en Bagua, donde murieron 33 personas, entre policías y civiles.

Los ministros que fueron ratificados en sus cargos fueron José Antonio García Belaunde (Relaciones Exteriores), Luis Carranza (Economía y Finanzas), José Antonio Chang (Educación), Óscar Ugarte (Salud), Enrique Cornejo (Transportes y Comunicaciones), Francis Allison (Vivienda y Construcción), Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social), Pedro Sánchez (Energía y Minas) y Antonio Brack (Ambiente).

PERFIL POCO TÉCNICO. El remozado gabinete ministerial que encabezará el aprista Javier Velásquez Quesquén, quien acaba su gestión al frente del Parlamento de manera deslucida y en medio de cuestionamientos, tiene “un perfil político sin un gran contenido técnico”, dijo hoy el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren.

Indicó, en ese sentido, que el Gobierno sigue cometiendo el mismo error al pensar en el premier como un “agente viajero que se traslada con un acta bajo el brazo para ir firmando comisiones de conflictos”.

“Se debe recuperar el perfil del premier como jefe de Gobierno, el cual tendría que tener una visón estratégica y ser impulsor de metas en los ministerios, pero Javier Velásquez Quesquén será el tercer bombero que apague el incendio en el país”, comentó en CPN Radio.

Asimismo, sobre la elección de Octavio Salazar como ministro del Interior, indicó que se “pedía a gritos” que ingrese un policía a dicho sector para que fortalezca su imagen.

Por su parte, el congresista aprista José Vargas, vocero de la bancada oficialista, señaló que “en ocasiones es bueno que el premier haga el papel de bombero”.

“Creo que Javier Velásquez Quesquén sí va a funcionar como presidente del Consejo de Ministros porque tiene una gran trayectoria y experiencia en la presidencia del Congreso, sabe imponer autoridad y contribuirá con el fortalecimiento del régimen democrático”, afirmó.

El congresista de Unión Por el Perú Aldo Estrada aseveró que los partidos políticos deben dar una especie de “tregua” al nuevo gabinete, aunque estimó que la misma sería de un periodo muy pequeño, debido a las demandas sociales pendientes. “Los partidos le darán una tregua (al Gabinete), pero creo será muy corta ante el embalse de las demandas sociales”, comentó.

DATOS

  • La gestión de Velásquez en el Congreso tuvo pocos aspectos positivos, entre ellos la aprobación de algunas leyes como la de Carrera Judicial, la de Aguas y la de Aseguramiento Universal de la Salud.

  • Lo que más destacó fueron su pésimo manejo del debate parlamentario, su falta de transparencia y algunos escándalos.
  • Entre estos figuran el caso de su secretaria (que hizo contratos millonarios con el Estado), el manejo de gastos de representación y el copamiento de apristas en el Parlamento.