26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Hubo prebendas para no apoyar la censura"

Jueves 02 de julio del 2009 | 07:19

Legisladores identifican a Gutiérrez como el operador de votos pro apristas. Yonhy Lescano revela que se ofrecieron “determinados proyectos de ley”. El congresista Juan Carlos Eguren dijo que son inevitables las suspicacias sobre parlamentarios de UPP.

Compartir

Congresistas de la oposición denunciaron que hubo prebendas a cambio de algunos votos por la abstención que, el martes, evitó la censura del premier Yehude Simon y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas. Yonhy Lescano (AP) y Fredy Otárola (PNP) coincidieron en que se está aplicando metodologías que el propio Apra denunció en la época de Fujimori.

Lescano señaló que escuchó que el oficialismo ofreció respaldar determinados proyectos de ley de interés de algunos legisladores. No descartó la posibilidad de que la reciente aprobación del proyecto de igualdad religiosa haya tenido que ver con el voto por la abstención de los parlamentarios que lo promovían (Alda Lazo y Juan Perry). “Sería lamentable que ello haya sucedido”, anotó.

Otárola manifestó que las prebendas se materializan a través de viajes. Por ello, demandó a la Mesa Directiva que, en aras de la transparencia, le informe al país la relación de los viajes al exterior que han realizado o que van realizar, en los próximos días, los congresistas y el motivo de estos.

Ambos legisladores han identificado al segundo vicepresidente del Parlamento, Álvaro Gutiérrez, como el “operador” del voto por la abstención. Mientras el acciopopulista destacó que Gutiérrez ha cambiado de color político y está más cercano al Apra, el nacionalista recordó que el vicepresidente fue el organizador de la visita a Roma que facilitó la elección de las últimas dos mesas directivas.

Al término de la última plenaria, trascendió que se preparaba un viaje a París para legisladores que se abstuvieron o votaron en contra de la censura.

DATOS

  • El martes, Javier Bedoya (UN) dijo que no le sorprendía la votación en contra de la censura porque obedecía al toma y daca de las bancadas y a los cubileteos del Apra.

  • Se comentó que en UN existe malestar por la “licencia oficial” otorgada por la Mesa Directiva a Lourdes Alcorta. Perú.21 intentó en vano ubicarla.