25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toledo acoge idea de abastecer de gas a Mercosur

Lunes 13 de junio del 2005 | 12:00

Compartir
LIMA, Jun 13 (AFP/ EFE) -

El presidente Alejandro Toledo calificó hoy como "extraordinaria" la idea de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay de tender una red para abastecer de gas a los cuatro países desde el yacimiento peruano de Camisea, y propuso formar un grupo técnico para hacer viable el proyecto.

"Me parece una extroardinaria idea", dijo el mandatario tras reunirse con los ministros de Energía de los cuatro naciones quienes le propusieron la construcción de un gasoducto que los abastezca del hidrocarburo de manera de formar un "anillo energético" en la región.


"Se está pensando en un proyecto para construir 1.200 kilómetros de tubería para llevar el gas desde Pisco (sur de Perú) hasta Tocopilla en Chile, y después a Porto Alegre (Brasil)", explicó Toledo.

P


El mandatario peruano le informó a su nuevo colega de Bolivia, Eduardo Rodríguez, del contenido de la cita e invitó a su gobierno a designar a un representante para formar parte del equipo técnico que diseñará el proyecto detalladamente.

P


Los ministros de Planificación de Argentina, Julio de Vido; de Energía y Minas de Brasil, Dilma Vana Rousseff; de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, y de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra Loiodice, se reunieron hoy con los ministros peruanos de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez.

P


En la cita, que transcurrió en medio de una gran reserva, los visitantes plantearon la posibilidad de construir un gasoducto, cuyo coste se calcula en 2.500 millones de dólares, que permita llevar el gas desde el sur de Perú hacia el norte de Chile, donde sería transformado en electricidad.

P