13.DIC Jueves, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

El Nacional de Pelusso eliminó al Palmeiras y avanzó en la Libertadores

Miércoles 17 de junio del 2009 | 08:49

Los ‘charrúas’ llegaron, después de 21 años, a la semifinal de este torneo sudamericano, tras empatar sin goles con el cuadro brasileño en Montevideo.

Los dirigidos por Gerardo Pelusso, ex DT de Alianza Lima, celebran el histórico avance en la Libertadores. (AFP)
Compartir

Reuters. El club Nacional de Uruguay empató 0-0 con Palmeiras de Brasil y clasificó el miércoles a las semifinales de la Copa Libertadores de fútbol tras 21 años de ausencia entre los cuatro mejores equipos de América.

En el partido de ida en Brasil, los equipos habían emaptado 1-1.

Ante unos 50.000 espectadores en el estadio Centenario, que permanecieron por largo rato tras el final del partido bajo la fría noche montevideana, el cuadro de Gerardo Pelusso (ex Alianza Lima) se paró en el terreno para sostener el resultado a cero y así pasar a la siguiente fase.

“Nacional está mostrando que puede. Sabemos que vienen rivales duros, pero queremos llegar a la final”, dijo a periodistas el arquero de Nacional Rodrigo Muñoz.

Palmeiras se volcó al ataque desde el comienzo del encuentro. El equipo visitante dominó en el terreno hasta que con el paso de los minutos Nacional se afianzó y el juego fue más parejo.

Los equipos alternaron en la ofensiva en un primer tiempo con jugadas de peligro para ambos planteles.

Una de las situaciones más claras de anotar para Palmeiras fue un remate de Wendel, a los 30 minutos, que Keirrison desvió y el balón se fue por encima del travesaño de Nacional.

El equipo local, en tanto, estuvo cerca de marcar a los 16 minutos gracias a un remate de Federico Domínguez que el guardameta Marcos controló.

Tras el descanso, Palmeiras reforzó su ofensiva y Nacional intentó levantar una barrera que fue cediendo a la presión del equipo brasileño con el correr de los minutos.

El club local se recuperó por minutos, pero fue el visitante quien mantuvo el ritmo de juego y el dominio del balón en busca de abrir el marcador que sellaría su pasaje a la siguiente fase.

A los 69 minutos, el recién ingresado Obina llegó solo al área de Nacional pero su remate terminó afuera, mientras Palmeiras continuaba ejerciendo una persistente presión en la zona local.

A los 84, Obina volvió a perder la oportunidad de poner en ventaja a su equipo cuando cabeceó un centro al área chica a centímetros del arquero Muñoz y el balón se fue apenas afuera.

De contragolpe, Santiago García llegó al arco brasileño eludiendo a un defensa rival, pero el remate pasó apenas a centímetros del vertical derecho.

Cinco minutos después, Palmeiras volvió a arremeter contra el arco de Nacional, pero Muñoz salvó la valla en dos oportunidades sucesivas.

“Estamos soñando hace rato”, comentó el técnico Gerardo Pelusso a periodistas.

En semifinales, Nacional enfrentará al ganador de la serie entre el uruguayo Defensor Sporting y Estudiantes de La Plata, de Argentina.