25.SEP Lunes, 2017
Lima
Última actualización 05:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Q'orianka Kilchner: “vengo a apoyar a mis hermanos indígenas”

Jueves 11 de junio del 2009 | 08:42

La actriz alemana y cuyo padre es peruano arribó a Lima en solidaridad con las comunidades nativas que se oponen a unos decretos que consideran lesivos contra sus territorios. Antes de su llegada llamó al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que respalde a los nativos.

La protagonista de la película 'Pocahontas' se colocó una cinta en la boca con la frase "Escuchen a la gente". (AFP)
Compartir

La actriz Q’orianka Kilchner, quien representó el personaje de Pocahontas en la película estadounidense “The New World”, llegó este jueves a Lima para solidarizarse con los indígenas amazónicos que protagonizaron violentas protestas en contra de un conjunto de leyes que consideran negativas.

Nacida en Alemania, de madre suiza y padre peruano, Kilchner dijo en el aeropuerto Jorge Chávez a la prensa que “me siento orgullosa de ser indígena, vengo a apoyar a mis hermanos indígenas peruanos, no considero que son salvajes ni tampoco ignorantes”.

“Vengo a conocer qué cosa ha pasado en el Perú, estoy preocupada por la situación”, dijo la actriz en inglés, mientras se hacía la traducción simultánea.

Luego de declarar se colocó una cinta en la boca con la frase “Listen to the people” (Escuchen a la gente).

La actriz tomó contacto con organizaciones indígenas locales y ha manifestado su intención de viajar a Bagua.

La semana pasada, la actriz fue premiada con el Young Hollywood Green Award, que dedicó a Alberto Pizango, quien lideró hasta el fin de semana pasado la protesta indígena y se refugió el lunes en la embajada de Nicaragua, luego de que el gobierno emitiera una orden de captura en su contra por los sucesos de Bagua.

HABLÓ CON OBAMA. Previo a su llegada a Lima, había convocado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a unirse a la cruzada contra la violencia ocurrida en la región Amazonas, donde murieron más de 30 personas, entre efectivos de la Policía Nacional y nativos de la provincia de Bagua, el pasado viernes 5 de junio.

Este miércoles, la protagonista de la película ‘El Nuevo Mundo’ manifestó su repudio por la actuación del gobierno. Según ella, el presidente de la República, Alan García, es el culpable de toda esta situación por ordenar el uso de la violencia contra los indígenas que protestaban por la derogatoria de los decretos legislativos.

“Kilcher está en camino hacia el Perú y llamó al presidente Obama para que se involucre en ayudar a evitar más olas de violencia”, señaló la organización Amazon Watch en su página web . La popular ‘Pocahontas’ trabaja con esta institución desde hace un tiempo atrás, desde la formación de la ‘Alianza por los derechos indígenas en el Perú’, que cuenta con el apoyo de estrellas como Colin Farrell o Woody Harrelson.