20.AGO Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian presiones del Ejecutivo para acelerar orden de detención de Pizango

Sábado 06 de junio del 2009 | 12:20

El titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dispondrá que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inicie una investigación. Champion Nonimgo se presentó como nuevo vocero de Aidesep y asegura que han perdido comunicación con el dirigente nativo.

Compartir

La orden de detención dictada hoy contra el dirigente nativo Alberto Pizango habría sido producto de una serie de presiones desde el Ejecutivo, señaló el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein.

El propio Villa Stein informó en RPP que la jueza Norma Carvajal resolvió esta madrugada el mandato de detención contra el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) por los luctuosos hechos de ayer en Bagua.

En diálogo con la prensa, sostuvo que el Ejecutivo pudo haber detenido antes a Pizango pero quería “que el Poder Judicial intervenga para legitimar una intervención que podría resultar lesciva al principio del debido proceso”.

Al ser consultado sobre quiénes habrían presionado a la jueza Carvajal, dijo no tener “ningún detalle completo”, pero que “un ministro y un viceministro no puede presionar al juez en este sentido”.

El magistrado aseveró que esta detención fue dictada con celeridad, con plenas garantías judiciales y respetando el debido proceso, para evitar demandas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Contó además que el informe que envió las 16:41 horas de ayer el Ministerio Público no estaba bien sustentado para dictar una orden de detención, por lo que la jueza Carvajal devolvió este pedido a las 12 de la noche y 10 minutos después le fue reenviado con los documentos necesarios para sustentar la detención.

“DEMORARON POR EXQUISITECES”. Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó esta mañana que en este caso el Poder Judicial se basó en algunas “exquisiteces” y no aceleró el proceso para detener a Pizango.

En diálogo con la misma radioemisora, subrayó que la denuncia no se concentra en la persona del dirigente nativo, sino en todos los responsables del estallido de violencia ayer en la selva peruana.

“Nadie dice que la detención de Pizango es la solución, ni que sea el único culpable pero sus actos no pueden quedar impunes”, acotó.

PARADERO DESCONOCIDO. El impulsor del paro nativo se encontraría en Bolivia y habría salido del país a través del estrecho de Tiquina, informó RPP citando fuentes de Inteligencia.

El abogado de Pizango, Antonio Salazar, informó a CPN Radio que su patrocinado se encuentra en Lima, aunque no precisó su paradero.

En tanto, el dirigente de Aidesep Champion Nonimgo se presentó esta tarde como el nuevo interlocutor de su agrupación e informó que han “perdido toda comunicación” con Pizango, luego de la conferencia de prensa que este brindó ayer.

“Nosotros hemos perdido todo tipo de contacto con el hermano Pizango, no tenemos conocimiento de su paradero, no tenemos ninguna comunicación”, dijo.