26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Perú sabe que va a perder el litigio con Chile en La Haya”

Domingo 31 de mayo del 2009 | 11:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió contra el Gobierno de Alan García. Dijo que el mandatario peruano solo quiere revertir su desgastada imagen con esta denuncia ante la corte internacional.

Compartir

Agencias/Perú21.pe. Perú sabe que va a perder el litigio de límites planteado en contra de Chile en la Corte de Justicia de La Haya, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista con el diario La Tercera de Santiago, donde también asegura que esta acción busca solo perjudicar sus negociaciones con Chile.

“Tengo la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder. Lo saben ellos; hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia”, señaló Morales en la entrevista.

“Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre límites, la forma de resolverlo sería el diálogo, pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga acceso al mar”, agregó el mandatario.

Morales afirmó que el gobierno de Alan García quería sacar partido político de la situación. “Como la imagen de Alan García estaba tan desgastada, plantea esto para levantarse políticamente, para usarlo internamente (...), la demanda en La Haya es para mejorar su imagen y para perjudicar a Bolivia”, señaló.

“Quiero que se sepa que la demanda tiene como objetivo perjudicar a Chile y Bolivia en sus negociaciones”, agregó.
Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya en enero de 2008, y en marzo pasado presentó sus argumentos en los que señala que la delimitación marítima entre ambos países no está fijada.

Chile rechaza esa argumentación y estima que el límite quedó fijado en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

La zona en disputa considera un espacio planteado en negociaciones entre Chile y Bolivia para establecer por ahí un corredor o salida al mar para los bolivianos.

Bolivia perdió su acceso al mar tras librar, aliada con Perú, una guerra a fines del siglo XIX. Peruanos y bolivianos resignaron territorio en favor de Chile.

Un tratado firmado tras ese conflicto estableció que cualquier negociación sobre esos territorios debe contra con el acuerdo de los tres países.