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Planean extender el monopolio en el tren a Machu Picchu

Viernes 29 de mayo del 2009 | 07:03

Fetransa, actual concesionario, negó estar detrás de la iniciativa a la que el Congreso le ha dado prioridad, y pidió “que no prospere”. La propuesta es de un grupo de congresistas de Solidaridad Nacional, partido de un accionista de la referida compañía.

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Con una diligencia envidiable, la Junta de Portavoces acordó, el martes de la semana pasada, exonerar del paso por comisiones el proyecto que busca derogar el Decreto Supremo 031-2007-MTC, que abrió la puerta para el ingreso de nuevos operadores en la vía férrea que une Cusco con Machu Picchu.

La iniciativa fue presentada el 4 de mayo por la parlamentaria de Alianza Nacional Fabiola Morales y por otros congresistas de su bancada, pero habría sido elaborada por uno de los accionistas de la actual concesionaria, Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa), Rafael López Aliaga.

Según trascendió, el texto del proyecto habría sido tramitado en el Parlamento con una reveladora tarjeta personal de López Aliaga en la que le decía a Morales que le enviaba el proyecto sobre el monopolio en esta vía.
López Aliaga es presidente del directorio de Peruval Corp., que comparte las acciones de Fetransa con Orient Express, y es regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por el partido Solidaridad Nacional, al que la congresista Morales pertenece.

AÚN NO SE DEBATE. Pese a los esfuerzos de Alianza Nacional y a la luz verde de la Junta de Portavoces, el Pleno no alcanzó ayer a debatir la iniciativa, que lleva el número 3226 y que echaría por la borda las negociaciones de los últimos dos años para que dos nuevos operadores entren a competir en esta ruta: Andean Railways e Inka Rail.

Lo que sorprende es que este proyecto es presentado justo cuando las conversaciones estarían en su fase final. Según un comunicado enviado ayer por la concesionaria Fetransa, las tres empresas ya habrían llegado a un acuerdo sobre cómo repartirse los horarios y están a la espera de que el organismo regulador, Ositran, diga cómo materializarlo.

NIEGA CONOCIMIENTO. Fetransa negó que ella o su operador vinculado, PeruRail, “hayan presentado o promovido esta iniciativa, ni están de acuerdo con ella y confían en que no prospere”.

Lorenzo Sousa, presidente del directorio de PeruRail y accionista de Fetransa, indicó a Perú.21 que Rafael López Aliaga ha promovido este proyecto luego de que perdió una acción legal en el juzgado de Wanchaq (Cusco) que también buscaba bloquear la competencia en esta vía.

Refirió que ha pedido al procurador del Ministerio de Transportes que investigue a López Aliaga, y sostuvo que este no tiene autorización para actuar ni en nombre de Fetransa ni de Peruval Corp., empresa en la que ambos poseen el 50% de las acciones.

José Daniel Amado, presidente de Andean Railways, pidió que el Parlamento indague cómo es que la iniciativa obtuvo el apoyo de la Junta de Portavoces.
Por su parte, López Aliaga, en carta a la revista Caretas, dijo que no se opone al ingreso de más operadores, pero sí al decreto 031-2007, que redujo los requisitos mínimos para operar la ruta.

Este diario buscó comunicarse con Fabiola Morales, pero la congresista no respondió a nuestros mensajes.