26.JUN Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

El Congreso rechazó el retorno a la bicameralidad

Jueves 21 de mayo del 2009 | 07:59

El proyecto de reforma que planteaba la vuelta de las cámaras no obtuvo los votos necesarios en la sesión del pleno esta noche, por lo que el tema tendría que ser sometido a referéndum, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución.

Compartir

La reforma de la Carta Magna y el retorno al sistema parlamentario bicameral no obtuvo los votos necesarios para su aprobación esta noche en el Pleno del Congreso, por lo que el tema tendría que ser sometido a referéndum para su aprobación, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución.

Tras un debate que se prolongó por cuatro horas y media, la citada reforma obtuvo 61 votos a favor, 34 en contra y una abstención, requiriendo 81 votos para su aprobación.

El referido dictamen indicaba que el Poder Legislativo reside en el Congreso, el mismo que deberá componerse por una Cámara de Diputados y por un Senado.

La propuesta planteaba que el Senado debería estar integrado por 50 senadores, 25 de los cuales serán elegidos por circunscripción electoral nacional y el resto por las circunscripciones electorales regionales, por un período de cinco años.

El proyecto añade que la Cámara de Diputados debería estar compuesta por 125 legisladores, quienes serán elegidos también por cinco años y por distrito electoral múltiple, de acuerdo con la ley.

“Esta iniciativa no concordaba con el deseo de la población. Hay que ser realista. Con la representación que tenemos se puede hacer el trabajo. Creo que la decisión de hoy va acorde con la voluntad del pueblo”, dijo el legislador Yohny Lescano sobre esta desestimación.