26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en el Perú

Jueves 14 de mayo del 2009 | 06:04

Se trata de una peruana de 27 años que llegó al país en un vuelo de LAN procedente de Nueva York el sábado último por la noche, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. El virus en esta paciente está controlado, añadió el funcionario.

En conferencia de prensa, el ministro confirmó esta vez con plena seguridad el primer caso de esta enfermedad. (Canal N).
Compartir

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó este jueves que se ha detectado en el Perú el primer caso de gripe AH1N1, conocida inicialmente como influenza “porcina”. El funcionario agregó que se trata de una ciudadana peruana, de 27 años, que retornó al país en un vuelo de LAN procedente de Nueva York.

“Se ha confirmado el primer caso de influenza denominada H1N1 en el país, se trata de una ciudadana peruana que arribó al país en un vuelo de LAN el día sábado en la noche. Esta ciudadana peruana de 27 años llegó asintomática, es decir sin molestias y el día domingo en la noche presentó fiebre y malestar”, detalló Ugarte en una conferencia de prensa en la sede del ministerio.

Este anuncio se produce un día después que Perú levantara la suspensión de los vuelos hacia y desde México, que rigió desde el pasado 29 de abril.

El ministro dijo que la mujer se encuentra estable y aislada en su domicilio, pues no requería de hospitalización. Aseguró que el virus en la paciente está controlado.

Asimismo señaló que se está haciendo el control epidemiológico de las personas que viajaron en el mismo vuelo que la joven – a quien no identificó –, así como del entorno familiar de la paciente. “Hasta el momento no hay otro caso que presente sintomatologías de las personas que estuvieron en contacto”, dijo, al tiempo de pedir a la población a que guarde la calma y no se alarme ante esta situación.

Ratificó que Perú cuenta con los medios para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario a fin de contrarrestar la enfermedad. “Garantizamos el maximo control y la vigilancia absoluta para que toda la población pueda tener la seguridad de que hay una protección. Esto no debe significar una alarma mayor”, aseveró.

NIEGA RELAJAMIENTO. En tanto, José del Carmen Sara, gerente regional de Salud del Callao, negó que se haya relajado el control en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. La situación revelada por el ministro de Salud, dijo, configura un nuevo escenario.

Precisó que el periodo de contagio es generalmente un día antes de presentar la sintomatología. Recalcó que ya se están haciendo las coordinaciones para identificar y localizar a los 189 pasajeros que llegaron con la joven que contrajo el virus.