26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El frío mató a 26 niños en Puno

Jueves 07 de mayo del 2009 | 11:48

La Dirección Regional de Salud informó además que 31 mil 860 casos de infecciones respiratorias agudas se reportaron en lo que va el año en dicho departamento.

Compartir

En lo que va del año, 26 niños fallecieron y se reportaron 31 mil 860 casos de infecciones respiratorias agudas por las bajas temperaturas en el departamento de Puno, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Siete niños murieron en uno de los establecimientos de salud de la región y diecinueve fuera de los nosocomios, mientras que 351 contrajeron neumonía, según un último reporte con datos hasta la semana epidemiológica número 16.

El número de occisos aumentó con relación a la semana epidemiológica 15, cuando fueron reportados 19 pequeños fallecidos. También registró un incremento en comparación a los 19 decesos ocurridos en el mismo período del año anterior.

En el presente año perdieron la vida 14 niños en la provincia de San Román, tres en Puno, tres en Huancané, tres en Lampa, uno en Azángaro, uno en Sandia y uno en Yunguyo.

También se produjo una disminución de las infecciones respiratorias agudas y un incremento de los casos de neumonía respecto al mismo período de 2008, cuando se registraron 33 mil 310 y 313 casos, respectivamente.

La Diresa-Puno recordó que las infecciones respiratorias agudas son mortales para los niños menores de cinco años, sobre todo cuando no son atendidas a tiempo, y precisó que la más fatal de estas complicaciones es la neumonía.

Indicó que la mayoría de las muertes de los niños ocurre porque los padres desconocen los síntomas de alarma la enfermedad y llevan a sus hijos al hospital cuando está muy avanzada.

Se recomienda derivar inmediatamente a los menores al centro de salud más cercano si presentan respiración rápida, fiebre, tos persistente, hundimiento del pecho al respirar, no puede beber y/o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo y no tiene hambre.