26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú puede recurrir al CDS para frenar el armamentismo en la región

Martes 05 de mayo del 2009 | 10:34

Se debe abordar ese tema en forma “sincera”, teniendo en cuenta que el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) surgió bajo la voluntad de los Estados de generar mecanismos de confianza mutua, dijo el analista internacional Farid Kahhat.

Compartir

El Perú puede recurrir al Consejo de Defensa Sudamericano de (CDS) para plantear el problema de la inequidad en gastos militares por parte de Chile y otros países de la región, con el fin de frenar el armamentismo, opinó este martes el internacionalista Farid Kahhat.

Al respecto, ayer, el ex presidente Alejandro Toledo pidió no caer en el armamentismo, y dijo que los recursos deben usarse prioritariamente para la crisis financiera. Para el premier Yehude Simon, Toledo descuidó la defensa nacional y afirmó que Chile sí está en carrera belicista.

“No solo es Chile, el gasto de defensa de Venezuela preocupa a Colombia, algunos también ven con preocupación el gasto de defensa colombiano. Tratar en general estas rencillas y temores recíprocos que existen en la región”, dijo Kahhat a la agencia Andina, tras sostener que se puede plantear abordar ese tema en forma “sincera”, teniendo en cuenta que dicho consejo surgió bajo la voluntad de los Estados de generar mecanismos de confianza mutua.

El CDS quedó constituido en Santiago de Chile en marzo pasado, en una “histórica reunión” en la que participaron los ministros de Defensa de los doce estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Su objetivo principal es “consolidar a Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos, y como contribución a la paz mundial”.

Kahhat indicó que el Perú tiene autoridad moral para hacer ese pedido ante dicha instancia regional porque tiene un gasto de defensa prudente y equipamiento militar que no representa una amenaza para algún país vecino.

“Nadie puede acusar al Perú de estar adquiriendo armamento en exceso, ni mucho menos armamento de carácter ofensivo”, sentenció.

Si bien dijo que el CDS es una instancia que recién está surgiendo y todavía no se tiene muy claro si se va avanzar a fondo en temas de desarme sería deseable que se avance en esa dirección.

Remarcó que durante un eventual debate regional, los gobiernos deben ser sinceros al momento de señalar en sus intenciones de adquirir armamento militar.

“Se puede plantear que se sinceren las cosas porque también hay que tener en cuenta que la diferencia en los gastos de defensa no genera necesariamente sensación de amenaza sino hay simultáneamente posibilidad de conflicto. Habría que preguntarse que fines políticos podrían perseguir los gobiernos a través de estos medios militares que tienen”, opinó.

A juicio de Kahhat, Chile no necesita del armamento que está comprando y que no requiere de una superioridad militar abrumadora frente a sus vecinos.