26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más congresistas confirman que reciben vales para sus viajes al interior

Lunes 04 de mayo del 2009 | 02:32

José Vargas (Apra) y Juan Carlos Eguren (UN) también señalaron que se les está entregando un monto extra a los legisladores que lo solicitan, para sus viajes de trabajo a provincias. El Congreso, en un comunicado, dijo que no hay un acuerdo de la Mesa Directiva en ese sentido.

El aprista José Vargas declaró este mediodía en el Congreso. (Canal N)
Compartir

Los congresistas José Vargas (Apra) y Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional) confirmaron hoy lo dicho a Perú.21 por los legisladores Eduardo Espinoza (UPP) y Juan Perry (Alianza Nacional), quienes indicaron se les está entregando a los legisladores que lo soliciten vales para pasajes aéreos y combustible, por un valor de hasta S/. 2,280, para viajar a provincias.

Vargas, en declaraciones a Canal N, dijo que cuando se trata de audiencias que hace el Congreso en provincias se puede acceder a ese monto extra, y justificó este beneficio, ya que – opinó – el Congreso debe fortalecer su imagen.

“Lo más importante es que el Congreso necesita fortalecer la función de representación que tiene. Necesita legitimar ante la opinión pública. Si el Congreso va tener gastos adicionales trasladándose me parece que está totalmente justificado”, apuntó.

Más temprano, el legislador Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), en el programa de 6 a 9 de Canal N, también indicó que se les está entregando un monto extra a los legisladores que lo solicitan para sus viajes de trabajo a provincias.

Por su parte, el nacionalista Isaac Mekler se mostró sorprendido de que se esté entregando estos vales a los congresistas para que cubran sus gastos de representación en el interior del país. “Me parece muy grave. Yo mis pasajes los pago. Si le han dado pasajes adicionales tendrá que explicarlo (se refirió a Vargas)”, apuntó.

NO HAY ACUERDO. Pasado el mediodía, el Congreso, a través de un comunicado, ratificó lo que por la mañana había dicho su presidente, Javier Velásquez: que “no hay acuerdo alguno de la Mesa Directiva o de otro órgano parlamentario sobre un supuesto otorgamiento de dinero adicional a los parlamentarios bajo un sistema de concepto reservado de pasajes aéreos y vales por combustible”.

El documento añade que lo que sí promueve el Parlamento son las actividades descentralizadas que organizan la Mesa Directiva, las comisiones ordinarias e investigadoras, los grupos parlamentarios y los propios legisladores. “Para ello, brinda apoyo en infraestructura y otros requerimientos logísticos que aseguren el éxito de esas labores parlamentarias en provincias”, añade.

Velásquez Quesquén, en RPP, había dicho temprano que “hubo un error en la información” que brindaron a Perú.21 los congresistas Espinoza y Perry, quienes aseguraron que los congresistas han venido solicitando pasajes aéreos para trasladarse al interior con el argumento de que no les alcanza los S/. 5,320 que reciben por concepto de desempeño de la función legislativa, que se suma a la remuneración de S/. 9,900.

Cabe recordar que tras el escándalo del caso del parlamentario José Anaya – denunciado por alterar su consumo de pollo para acreditarlos como gastos operativos – el Pleno acordó que los S/.7,610 que percibían los legisladores para estos gastos se incorporasen al sueldo como asignación no pensionable, pero gravable, lo que les permitió incrementar la remuneración neta de S/.9,900 a S/.15,200 sin rendir cuentas.