16.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

La ministra Aráoz suscribirá mañana el TLC con China

Lunes 27 de abril del 2009 | 11:09

La titular de Comercio Exterior y Turismo destacó los beneficios de firmar un acuerdo comercial con el gigante asiático. Descartó que este perjudique a la industria textil local, pues se han previsto mecanismos de protección.

Compartir

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, destacó que la suscripción del Tratado de Libre Comercio con China traerá enormes beneficios para el Perú, como el incremento de las exportaciones a ese país, y descartó que dicho instrumento afecte la industria nacional.

Aráoz descartó, que el acuerdo perjudique a los empresarios textiles peruanos, pues se han previsto las medidas necesarias para su protección.

“A partir de una profunda negociación hemos logrado excluir a la mayor parte de las textileras de la liberación comercial. No sólo eso, también hemos logrado tener un valor añadido a la negociación que es un acuerdo de cooperación aduanero”, indicó en declaraciones a Andina.

Explicó que el problema principal que encuentran los confeccionistas peruanos es la importación de productos subvaluados.

“Pero con este acuerdo de cooperación aduanera vamos a tener la cooperación suficiente del gobierno chino para detectar a las personas que hagan este tipo de malas prácticas”, indicó.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú. En el año 2008, el comercio con este país asiático ascendió a cerca de US$ 7,801 millones, 41.4% superior al monto registrado en el año anterior.

Se estima que el acuerdo le permitirá al Perú exportar al gigante asiático unos 805 millones de dólares en diversos productos no tradicionales.

Entre los principales productos peruanos que podrían incrementar sus exportaciones a China destacan el pescado congelado, la pota, algas secas y congeladas, los polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces, entre otros.

También aleaciones de zinc, ácido ortobórico, preparaciones de belleza, tapas, tapones, y curtientes inorgánicos, entre otros productos potenciales.

La ministra Aráoz que a pesar de estas medidas también se debe impulsar la campaña “Cómprale al Perú” para apoyar la industria textil y el calzado en el país.

Asimismo, agregó que durante su viaje a China aprovechará para sostener varias reuniones con empresarios chinos para conversar sobre las alternativas de inversión en comercio y turismo.

Dijo que en este viaje se buscará afianzar la presencia del Perú en ese país asiático.

“Personalmente voy a conversar con las autoridades chinas sobre la promoción turística; el próximo año vamos a tener presencia en la expo mundial que se realizará en Shangai por lo que es muy importante que nos preparemos desde ya en la promoción”, indicó tras señalar que para el sector turismo, China es un importante mercado al que debemos apuntar.

El Tratado de Libre Comercio se suscribirá mañana en Beijing en una ceremonia que contará con la presencia de la ministra Aráoz y del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien viajó en representación del jefe del Estado.

Durante su estancia en China, el primer vicepresidente también tiene previsto realizar diversas reuniones para ampliar los contactos empresariales con ejecutivos de corporaciones chinas.