26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un huaico arrasó con 100 casas del caserío Collona

Lunes 06 de abril del 2009 | 10:48

El deslizamiento de lodo y piedras sepultó viviendas y unas 180 familias duermen a la intemperie. Las autoridades de la región La Libertad piden ayuda para restablecer el tránsito en la única vía de acceso a la zona.

Compartir

El centro poblado de Collona del distrito de Sartimbamba, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, se ha convertido en un pueblo fantasma debido al huaico que, el último viernes, arrasó con 100 de las 180 viviendas que existen en esa jurisdicción.

“Casi todo el caserío ha sido arrastrado por el deslizamiento que ha caído de una ladera llamada Pallango y que ha dejado unas cien viviendas enterradas y destruidas. Prácticamente, el caserío ha desaparecido”, informó, vía telefónica a Perú.21, el teniente gobernador de la localidad, Wilson Oruna Martínez.

Según indicó, las familias han tenido que movilizarse al centro poblado menor de Marcabal Grande y otras al sector de Yupanqui, donde han pasado la noche.

AISLADOS. El alcalde de Huamachuco, capital de la provincia, Carlos Loyola Vásquez, señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima, pero aseguró que para llevar la ayuda se debe restablecer la carretera  El Pallar-El Convento, que tiene un desvío que conduce al caserío de Collona.

“Tenemos calaminas, frazadas, abrigo y comida para llevarles a esas personas que han sido afectadas por el deslizamiento de tierra, pero no hay carretera porque el huaico se llevó todo”, refirió.

Finalmente, el burgomaestre informó que viajará a Lima para reunirse con el director nacional de Mantenimiento Vial, Óscar Vargas, a quien le entregará la declaración de emergencia del caserío para que envíen maquinaria con el fin de restablezcer el tránsito en las vías.

PIURA PIDE AYUDA. La situación también es crítica en Piura, donde unos 11 mil pobladores de los distritos de Sicchez y Pacaipampa (Ayabaca) están aislados desde hace dos semanas, debido a que los tramos que conducen a sus localidades están intransitables o bloqueados por derrumbes.

Los alcaldes Octavio Chuquihuanga, de Sicchez, y Juan García, de Pacaipamapa, señalaron que Defensa Civil aún no llega con ayuda a la zona.

DATOS

  • Algunas familias de Collona retornaron al lugar para rescatar algunas de sus pertenencias  que quedaron bajo los escombros.

  • Existe preocupación porque la situación podría generar problemas en la salud de los pobladores.