26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En lo que va del año, 142 han muerto en Lima en accidentes de tránsito

Lunes 23 de marzo del 2009 | 01:11

Los peatones imprudentes (32%), el exceso de velocidad (24%) y el conducir ebrios (6.5%) son las principales causas de los 137 siniestros registrados hasta la fecha, informó la Policía.

Así quedó la camioneta del periodista Álvaro Ugaz, quien ayer sufrió un grave accidente en la Panamericana Sur. Su estado es de carácter reservado. (José Caja/USI)
Compartir

La División Policial de Investigación de Accidentes de Tránsito (Divindat) informó hoy que, en lo que va del año, 142 personas han fallecido por accidentes de tránsito ocurridos solo en Lima Metropolitana.

De los 137 accidentes registrados hasta la fecha, un 32% tuvo como principales responsables a peatones imprudentes y ebrios, seguido del exceso de velocidad del vehículo (24%) y el estado de ebriedad del conductor (6.5%), según las últimas estadísticas de esta división.

Asimismo, los choques y atropellos en distintos distritos de la capital, que en algunos casos incluyeron la fuga del conductor, han dejado 34 heridos de gravedad, dijo el coronel Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de la Divindat, según informó la agencia Andina.

La mayoría de estos accidentes involucró a personas de entre 18 y 30 años de edad (31.5%), principalmente a varones. Los lugares más recurrentes donde se resgistran los accidentes son la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, y la avenida Perú, en San Martín de Porres.

De acuerdo con los reportes policiales, otras zonas donde ocurren choques y atropellos automovilísticos son la carretera Panamericana Norte, en el tramo que comprende a los distritos de Puente Piedra y Los Olivos, y la Panamericana Sur, en la jurisdicción de Lurín.

Los vehículos que mayormente protagonizan choques y atropellos son buses que prestan el servicio de transporte público, seguidos de automóviles particulares y diferentes tipos de camionetas, refiere la Policía.

El coronel Ortiz mencionó que en enero se reportaron 44 accidentes con igual número de fallecidos, mientras que en febrero hubo 77 siniestros con 87 muertos. En lo que va del mes de marzo, se han producido 11 decesos en 16 accidentes ocurridos en la ciudad.

“Hay que tomar conciencia respecto a la importancia de establecer una cultura vial en el país, más allá de buscar que se sancione más severamente a los responsables de los accidentes. La idea es que predomine una cultura de prevención”, afirmó el titular de la Divindat.

DATOS

  • En el año 2007, los accidentes de tránsito en Lima Metropolitana dejaron 625 muertos, y en el 2008 la cifra se elevó a 628, por lo que se espera que al término del 2009 se registre una estadística similar de siniestros con desenlace fatal.

  • La Divindat analiza los cuatro elementos involucrados en un accidente: la persona (peatón, chofer o pasajero), el estado del vehículo, las condiciones climáticas y de ambiente (neblinas que obstruyen la visión, pistas mojadas por lluvias, etc.) y el estado y señalización de la vía.
  • El periodista Álvaro Ugaz chocó su vehículo contra un camión en la Panamericana Sur, la madrugada del domingo. Quedó gravemente herido. Aún está inconsciente tras ser intervenido en un clínica local.