18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rechazan la denuncia sobre el Forsur y cuestionan a Rómulo Triveño

Domingo 22 de marzo del 2009 | 08:25

Yehude Simon dice que mañana o el martes informarán sobre los avances en la reconstrucción del sur. Los voceros del Gobierno Regional de Ica denuncian falta de transparencia en las contrataciones.

Compartir

El Gobierno y el Partido Aprista rechazaron ayer las imputaciones del presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, respecto de que el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) se ha convertido en una “agencia de empleos” para los militantes del Apra en dicha región.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el secretario general del partido oficialista, Mauricio Mulder, señalaron que la autoridad regional tiene mucho que explicar sobre los recursos que maneja para la reconstrucción.

Cornejo sostuvo que la denuncia sobre un supuesto copamiento en el Forsur no tiene sentido, pues se trata de una entidad pequeña, con muy pocas personas, y toda la información puede ser verificada. Agregó que el personal es altamente profesional y sin afiliación política.

“Hasta donde tengo entendido, el Gobierno Regional de Ica tiene un serio problema en el manejo de los recursos que le asignaron y que fueron, según las informaciones públicas que conocemos, por lo menos, cuestionadas por el órgano de control”, enfatizó.

Por su parte, Mulder respondió que la denuncia de Triveño “es una tontería” porque el Forsur está en manos del Gobierno Regional de Ica.

También dijo que es típico que dicha autoridad regional culpe al Ejecutivo por sus incapacidades. “(Triveño) es responsable de lo que sucede en su región, que no le eche la culpa al Gobierno Central”, anotó.

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, comentó que, tal vez, las expresiones de Triveño fueron sacadas de su real contexto.

Anunció que entre el lunes o martes se dará a conocer un informe sobre los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007.

POCA TRANSPARENCIA. De otro lado, voceros del Gobierno Regional de Ica señalaron que la prueba del copamiento aprista en el Forsur es la poca transparencia con la que los funcionarios de esa entidad han manejado las contrataciones realizadas en los últimos meses.

Perú.21 intentó recoger las declaraciones del titular de la región, pero se nos informó que este se encontraba en reuniones de trabajo fuera de Ica.

Sus voceros indicaron que Triveño solicitó, de manera formal, un informe a la Gerencia General del Forsur sobre los últimos contratos laborales, pero el listado que le entregaron estaba incompleto. También aclararon que, si bien la sede de dicha institución está en Ica, la presidencia de la misma la tiene el Ministerio de Vivienda, actualmente a cargo de Nidia Vílchez.

De otro lado, afirmaron que, luego de denunciar las irregularidades en el Forsur, Triveño fue incluido en el proceso judicial por omisión de control en las tareas de recojo de desmonte del terremoto, luego de que – según dijeron – un atestado policial modificara el informe de Contraloría que lo excluía.

Las fuentes regionales consideraron que esto es una persecución política y un intento por callar a Triveño para que no continúen las denuncias sobre las irregularidades que se producen en el proceso de reconstrucción del sur.