26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García pide que se otorgue los Laureles Deportivos a Kina Malpartida

Martes 03 de marzo del 2009 | 10:11

El mandatario demandó que se ponga fin a la discusión generada por la nacionalidad australiana de la campeona mundial de boxeo y dijo que el nacimiento y el privilegio de ser peruano “no se pierde”. Pidió, además que se distinga también a la cineasta Claudia Llosa.

Compartir

A través de un pronunciamiento escrito, el presidente Alan García pidió que se ponga fin a la discusión generada sobre la doble nacionalidad de la boxeadora Kina Malpartida, a quien se cuestionó por supuestamente haber representado a Australia y no al Perú en la pelea que le dio el título mundial de boxeo en la categoría peso pluma.

En ese sentido, el mandatario señaló que se le debe distinguir a la joven boxeadora con Los Laureles Deportivos, tal como lo había propuesto el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“Creo que hay que terminar con la mezquindad de quienes buscan argumentos para no reconocer el éxito de otras personas. El nacimiento y el privilegio de ser peruano no se pierde y cualquier triunfo alcanzado por un peruano en el mundo debe ser reconocido y estimulado. Por consiguiente, creo que debe detenerse esta inútil discusión y análisis y concederse cuanto antes los Laureles Deportivos a la Srta. Kina Malpartida”, señaló García.

Como se recuerda, la obtención de este reconocimiento se puso en discusión cuando el presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) del IPD, Jorge Guisado, indicó que la boxeadora peruana, durante la pelea con la estadounidense Maureen Shea, usó un short con la bandera australiana.

La boxeadora nacional se defendió y aseguró que ella representaba al Perú y que la bandera australiana en su short era una muestra de agradecimiento al país que la ayudó a obtener su licencia de boxeo y la visa a Estados Unidos, en vista del nulo apoyo del Estado peruano. Incluso, en un momento de entendible calentura por toda la discusión absurda que se ha generado en el país por este tema, Kina explotó y dijo que ya no quería los laureles.

TAMBIÉN A CLAUDIA LLOSA. Asimismo, el mandatario consideró que se debe reconocer a la cineasta peruana Claudia Llosa, quien obtuvo el Oso de Oro en el último Festival de Berlín por la película La teta asustada.

“Igualmente, considero que el triunfo de la Directora Claudia Llosa con la producción de la película La Teta Asustada amerita un reconocimiento, por lo que instruyo al Ministerio de Relaciones Exteriores a concederle la condecoración de la Orden al Mérito a fin de que en este caso, como en el anterior, el reconocimiento nacional sirva de acicate a todos los creadores, deportistas, estudiosos y productores de nuestra patria”, expresó el mandatario.